El consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, asesor del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, fue denunciado hoy por «apología del delito» por un fiscal federal a raíz de sus dichos alabando al genocida Adolf Hitler.
La denuncia fue presentada por el fiscal federal Guillermo Marijuán. «No me quedan dudas que deberá brindarse algún tipo de explicación luego de una correcta investigación para desentrañar si se quiso exaltar a un sujeto para nada espectacular», consideró el funcionario judicial en su escrito.
El fiscal pidió, como medidas de prueba, que se incorpore la copia de la entrevista, el audio registrado y se cite a declarar como testigos a los dos periodistas que firmaron la nota, Federico Mayol y Rodis Recalt, de la revista «Noticias».
Marijuán presentó la denuncia que resultó sorteada en el juzgado de Sebastián Casanello, donde él también actúa como fiscal.
«Hitler era un tipo espectacular. Era muy importante en el mundo», transcribió Marijuán sobre los dichos de Durán Barba en la entrevista.
El fiscal precisó que «de las circunstancias fácticas descriptas se desprende, a criterio de esta parte, elementos de entidad suficientes como para formular la correspondiente denuncia penal en orden a la presunta ´comisión del ilícito de apología del delito´».