Fueron dos jornadas de diez horas en la Fiscalía de Malvinas Argentinas para llevar a cabo una serie de ruedas de reconocimiento con las víctimas de la violencia institucional en el distrito gobernado por el intendente Jesús Cariglino.
La fiscal Silvia Bazzani González recibió entre este jueves y viernes a unos 20 denunciantes, entre familiares de víctimas de mala praxis, vecinos y periodistas que fueron agredidos el 5 de junio de 2012, durante una protesta frente al Hospital Municipal “Claudio Zin”, de Pablo Nogués, por la muerte de varios pacientes en situaciones irregulares.
El abogado Jorge Cancio, quien representa a los agredidos, confirmó a AgePeBA que se pudo identificar a varios de los integrantes de las patotas que protagonizaron las golpizas y que también se reconoció al director de las patrullas de Protección Ciudadana, Roberto Daniel Echeverría.
“Echeverría estaba en el lugar en el momento de los hechos supuestamente para controlar el operativo de seguridad, pero en realidad dejó que las patotas peguen libremente. Sus función como director de la patrulla no la cumplió, por eso se lo acusa del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público”, explicó Cancio.
El letrado adelantó que ahora esperarán que “se les tome declaración indagatoria a los policías de la Bonaerense que habían sido reconocidos el año pasado, a Echeverría y a los integrantes de las patotas que ya fueron identificados, porque hay pruebas suficientes sobre su participación en las golpizas”.
“Esperamos que la justicia se ponga a investigar un poco más rápido para determinar no sólo las responsabilidades de los autores materiales, sino también la responsabilidad intelectual, y todo indica que el único autor intelectual de las agresiones es Jesús Cariglino”, afirmó Cancio.
El 5 de junio de 2012, además de los familiares de las víctimas de mala praxis, también fueron golpeados brutalmente varios periodistas que cubrían la manifestación frente al hospital “Claudio Zin”. Entre ellos, figuran Mariano Vega, reportero gráfico de Tiempo Argentino; Julio Mosle y Florencia Downes, de Télam, y Adrián Subelza, de Crónica.