.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizará mañana como sitio de memoria a la comisaría 1ra. de Moreno, que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar.
El acto, que se realizará desde las 11 en Belgrano 588, se desarrollará en el marco de las celebraciones por los 30 años de la recuperación de la democracia y contará con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas.
Con esta marcación, serán 69 las instaladas en todo el país por el Estado Nacional.
Entre 1976 y 1978, la comisaría 1ra. de Moreno fue utilizada para la detención clandestina de hombres y mujeres perseguidos por razones políticas, entre quienes se hallaban víctimas del operativo represivo conocido como la «Quinta La Pastoril».
La seccional formó parte del circuito represivo de la Subzona 16 que hasta el 14 de junio de 1976 dependió del I Cuerpo de Ejército y luego por orden de Operaciones Provincia- pasó el mando de la Fuerza Aérea, que tuvo el control operacional de las comisarías del territorio a su cargo.
Integró el área 162 con dependencia directa de la VII Brigada Aérea de Moreno, y operó en coordinación con otros centros ilegales, como la comisaría 6ª de Francisco Álvarez y la 2da de Paso del Rey ambas de Moreno-, la Brigada de Investigaciones de San Justo, el Vesubio, Mansión Seré, y también con otros de la Zona IV, entre ellos «El Campito» de Campo de Mayo.