La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitó hoy prisión perpetua y condenas de 18 a 23 años para siete represores por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército durante la última dictadura cívico militar.
La solicitud fue realizada por Mónica Fernández Avello, en representación de la Secretaría, durante los alegatos del juicio oral y público que lleva adelante el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca.
Se trata de la causa caratulada «Stricker, Carlos Andrés y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Yotti, Gustavo Marcelo y otros en área controlada operaciones Cuerpo Ejército V».
En el proceso son juzgados Alejandro Marjanov, Carlos Stricker, José Fidalgo, Bernardo Cabezón, Ricardo Gandolfo, Felipe Ayala y Fernando Videla.
Los detenidos están imputados por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios contra 89 víctimas.
También por la apropiación de dos criaturas nacidas en cautiverio en el centro clandestino de detención conocido como «La Escuelita» y que todavía no conocen su identidad.
La parte querellante solicitó la condena a prisión perpetua para Marjanov, Stricker, Ayala y Cabezón; para Fidalgo 20 años, en el caso de Videla solicitó una pena de 23 años en tanto que a Gandolfo una pena de 18 años.
Stricker y Marjanov fueron, en distintos períodos, segundo jefe del Batallón de Comunicaciones 181 y del Área de Defensa 511, mientras que Gandolfo fue jefe de sección de la Compañía «A».
Fidalgo participó en el Consejo de Guerra Especial Estable de la Subzona de Defensa 51, organismo extrajudicial que en el marco de parodias de juicio intentó formalizar las detenciones ilegales de varias de las víctimas.
Por su parte, Cabezón y Ayala están imputados por su rol como guardias del centro clandestino de detención La Escuelita y Videla, por haber sido su jefe.
Las audiencias continuarán el 19 de noviembre a partir de las 9 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur.