.
“Memoria de mujeres peronistas” relata la experiencia de un proyecto de recuperación de la palabra de mujeres militantes, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón del Museo Evita y la Secretaría de Cultura de la Nación. Nora Pulido, una de las autoras de la obra, dialogó con esta agencia sobre el objetivo del libro, que se presentará este viernes a las 20 en el Centro Cultural Padre Mugica de Banfield, en el marco de la Feria del Libro del Conurbano.
“La obra apunta a la construcción de un archivo de la memoria de la participación de las mujeres en la política” resaltó la escritora. “Mujeres de la resistencia peronista, luchadoras sindicalistas, militantes barriales que cuentan la vida de la lucha en la clandestinidad en apoyo del movimiento obrero” agregó.
“El libro, narra el proceso investigativo, desde la construcción de un archivo mediante la historia oral, que toma las voces de los militantes, los que hicieron desde las bases los movimientos históricos sociales” profundizó Nora Pulido. La publicación tiene como objetivo recordar y construir “una memoria de la lucha de las mujeres dentro del movimiento”.
La presentación del libro que, desde ocho entrevistas, resalta y reconoce la labor política de las mujeres durante la década del ´60 será llevada a cabo por Berta Horen, militante del peronismo de Lomas de Zamora, presa política de la última dictadura cívico-militar y una de las entrevistadas. Junto a ella estará Elsa Mura, trabajadora sindicalista de las ramas metalúrgica y de la costura.
Por su parte, la escritora que trabajo junto con Mariano Álvarez, se refirió a la Feria del Libro del Conurbano que se celebrará desde este martes. “Es una feria que recibe el público de los barrios cercanos, esperamos que se genere un lindo dialogo con el público”. Asimismo detalló que “a las organizaciones barriales, casas compañeras, bibliotecas populares que se acerquen, les vamos a dar un libro a cada uno”.
Nora Pulido celebró el fuerte crecimiento cultural que se generó durante los últimos años en la provincia de Buenos Aires, desde la llegada de Gabriel Mariotto a la presidencia del Senado bonaerense. “La cultura estuvo históricamente centralizada en Capital Federal, es una redistribución cultural la que se está dando”. “Esta iniciativa facilita el acceso a bienes culturales al pueblo, a las mujeres, a los niños” subrayó.
“El vicegobernador siempre está detrás de causas buenas, justas y populares” enfatizó la autora del libro editado por la secretaria de la Nación. Agregó que “desde siempre impulsó la cultura a través de las radios populares” y subrayó que “la tarea que realizo en Lomas de Zamora ahora lo hace a nivel provincial”.
Por último, resaltó el trabajo realizado en el Centro Cultura Padre Mugica, donde se realizará la Feria del Libro del Conurbano: “Hay una oferta de nivel, cursos, talleres, de baile, de plástica, tiene una alta calidad y ocupa un espacio que antes estaba vacío” concluyó.