En el Centro Cultural Padre Mugica de Banfield comienza esta tarde desde las 19 horas la Cuarta Feria del Libro del Conurbano, con la presentación del poeta peronista Alfredo Carlino. Luego, el miércoles, será el turno de la periodista Sibila Camps, quien expondrá su obra “La Red. La trama oculta del caso Marita Verón”, presentada ya, desde su salida a librerías en septiembre, en siete ciudades.
El libro traza un recorrido por las audiencias del juicio por el secuestro de Marita Verón en Tucumán, un caso paradigmático de trata de personas que generó un fuerte rechazo social, con movilizaciones masivas en contra de las 13 absoluciones que consideró el tribunal en diciembre de 2012, a los acusados de secuestrar y prostituir a María de los Ángeles Verón, de 23 años.
La autora, le explicó a AgePeBA que “el libro es mucho más que una crónica sobre el caso, porque conocí bien el contexto del juicio y lo que busqué fue reconstruir cómo se desarrolla la explotación sexual y la trata en Tucumán y en el resto del país, con una trama que sufrió movimientos a partir del propio juicio”.
Además, remarcó que realizar el libro de un caso que generó indignación en diversos sectores de la sociedad “fue como realizar una especie de militancia a favor de las mujeres, porque busco cada día instalar el tema desde una perspectiva diferente a la que se lo hace habitualmente”.
“Es importante acercar estas historias a los públicos que no están acostumbrados a hablar el tema, y me parece necesario restituir ciertas cuestiones como la estrecha vinculación entre la trata y la explotación sexual”, detalló.
Camps también habló sobre la manera en que los medios hegemónicos tratan a esta temática en vinculación con los libros que se producen: “Los libros periodísticos que encontramos hoy en día tienen que ver con los temas de agenda que se ven en los grandes medios, entonces hay muy pocos matices y eso generar que no se permita otro tipo de indagaciones”, comentó.
“La concentración que se ha dado con los medios también se ha dado con las grandes editoriales, y en ellas hay muchos temas que no interesan porque siguen la agenda de los grandes; y si las publican no siguen al autor luego de la publicación”, explicó la escritora.