“Llegamos a esta información por la decisión del jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea. Este hecho ayuda a crear una nueva etapa, de unas fuerzas armadas integradas al conjunto de la sociedad, pues necesitamos a esas fuerzas como actores para una política de defensa nacional. La Justicia decidirá si lo que encontramos tiene valor para las distintas causas que se están llevando a cabo en el país, como es el caso de Papel Prensa. Y quiero llevar una palabra de aliento y de esperanza, porque mantuvimos la expectativa de que puedan seguir existiendo documentación», dijo Agustín Rossi.
Entre la documentación encoentrada figuran una comunicación de la organización bancaria DEBA, sobre aportes de esas institución a la dictadura, lo que prueba, dijo Rossi, «el carácter cívico militar» del régimen terrorista de Estado; carpetas con listas negras de comunicadores, intelectuales y artistas, y hasta documentos con peticiones de Hebe de Bonafini sobre el paradero de sus hijos desaparecidos.
Se encontraron asimismo trece actas sobre Papel Prensa, «lo que demuestra», señaló el ministro «que el tema era de discusión permanente en la Junta Militar, que los arrestos de los familiares del caso Graiver se analizaban junto a los asuntos de Papel Prensa». También hubo hallazgos probatorios de las relaciones de la dictadura con los destinos de esa empresa.
Fueron encontradas actas con material sobre la ley de radiodifusión del régimen dictatorial; como así también documentos sobre el conflicto con Chile por el canal de Beagle, entre junio de 1976 y junio de 1979, y otros sobre el tratamiento dado a distintas empresas.
La mayoría de las actas sobre desaparecidos se refieren a cómo tratar el tema ante los medios de comunicación y el conjunto de la sociedad.También actas en las que consta el debate de los dictadores en torno a que vocabulario usar, en lugar de detenidos desaparecidos.
“Queda claro que los arrestos en el caso Graiver se trataba junto con el tema de Papel Prensa”, dijo Rossi.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, reveló esta tarde el hallazgo de una gran cantidad de documentación original de las Juntas Militares perteneciente al período comprendido entre 1976 y 1983, correspondientes a la última dictadura militar, de «gran importancia histórica y jurídica».
También, obran en poder de Defensa documentos sobre acuerdos entre las jerarquías de la dictadura y empresarios relacionados a hechos que hoy son objeto de investigación por parte de la justicia, y detalles de un plan económico de gobierno que se proponía extenderse hasta 1999.