A la llamada Ley de Medios se llegó a través de un proceso inédito hasta ese momento en las prácticas legislativas del país: instalar el debate del proyecto en el seno de la sociedad, con cientos de foros públicos en todas las provincias. El primero de ellos se hizo en el Chaco, y Mariotto entrevistó hoy al gobernador de esa provincia, Jorge “Coqui” Capitanich, quien recordó aquella primera instancia de un sistema que el actual Vicegobernador puso en marcha cuando fue el encargado, como último interventor del COMFER y por decisión de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, de llevar adelante la gestión y militancia que derivó en la sanción de La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
“La construcción colectiva fue lo esencial de aquel proceso que terminó con la sanción de una ley que jerarquiza la democracia desde la pluralidad de voces y desde una mayor gobernabilidad; es un una norma que implica un verdadero cambio de paradigma”, dijo Capitanich, en conversación con Mariotto, quien subrayó su compromiso inicial con la Ley y al formar parte del primer directorio de la AFSCA, porque “tuviste la valentía de enfrentarte con los monopolios, como un gran militante”. “La convicción no se negocia”, respondió el gobernador chaqueño.
El Tata Cedrón también fue entrevistado por el Vicegobernador y valorizó la plena vigencia de Ley de Medios, porque, dijo, “implica una transformación cultural que puso a nuestra democracia en un lugar desde el cual nadie podrá sacarla”. Mariotto y Cedrón recorrieron buena parte del proceso de construcción de la música popular, y recordaron cómo fue que, en El Plumerillo, el campamento del generas San Martín en Mendoza, tuvo lugar la creación de una fuerte trama de intercambios que derivó, en última instancia, en todo lo vino haciéndose después en materia folclórica y tanguera.
El jueves próximo, Cedrón brindará un concierto de intensa musicalidad en la reinauguración del teatro de Monte, con la presencia del intendente Raúl Basualdo. “Ya soy un veterano pero sigo haciéndose cosas, porque cuando uno cada día ve el sol salir, entonces se goza como con la música; y por último que viva el que te gedi”, dijo el prestigioso compositor.
Todos los lunes, de 9.00 a 10.00, en la AM de la emisora pública bonaerense, el Vicegobernador conduce su programa “Gabriel camina Provincia”, en el cual le da voz a militantes, dirigentes y a actores de la cultura y de la política provincial.
En el último tramo del programa, Mariotto respondió a una entrevista colectiva realizada por alumnos de quinto grado de la Escuela 126, de La Plata, acompañados por sus docentes, con quienes se comprometió a asistir, el 20 de noviembre, a las fiestas por la Vuelta de Obligado
Lo que sigue son algunas de sus respuestas:
Sobre el nombre del programa: “Estábamos en una mesa con los compañeros y subrayamos unas de nuestras tareas en la militancia, que es caminar por la provincia de Buenos Aires; y ahí se nos ocurrió; siempre es muy importante saber cuáles son los sueños y las necesidades de nuestra gente”.
Sobre su imaginación de pibe acerca de su trabajo como adulto: “A los diez años yo pensaba en trabajar en radio, en la tele, en la discusión de ideas, por eso me gustaba tanto la historia argentina y de América. En el año 1974 estaba en el colegio cuando nos enteramos de la muerte del general Perón. Teníamos diez añitos y eso nos conmovió; entre la historia y la vocación de tener una Argentina justa”.
Acerca de si le guata su trabajo: “Cuando las cosas se hacen con mucha pasión no se sienten como un trabajo clásico; vivís en la búsqueda de aportar durante las veinticuatro horas del día; a veces te sale bien a veces mal, pero todo eso te da gran vitalidad. La pasión fundamental”.
Cuál fue el momento feliz de su vida: “Fue cuando nació Matías, que es mi hijo. Un momento de gloria, el momento trascendente en la vida de los hombres”.
Qué piensa sobre la Ley de Medios: “Es bárbara porque permite que todos puedan expresarse sin que haya restricciones por parte de un grupo que quiere decidir por los demás”.
Qué libros nos recomendaría: “Hay dos libros muy lindos, las poesías para pibes de Rafael Alberti y de Federico García Lorca”.
Qué consejos nos daría: “No tengo consejos para los chicos; yo los escucho y aprendo; solo que hay que hacer lío, hay que portarse un poco mal, y no es un consejo mío sino del Papa Francisco a los pibes de Brasil”.