El próximo martes 5 de noviembre comenzará la Cuarta Feria del Libro del Conurbano en el Centro Cultural Padre Mugica de Banfield. Contará con reconocidos escritores, exposiciones, charlas y otras actividades durante cuatro días consecutivos. Además, se vendarán libros de autores nacionales con descuento de hasta un 30 por ciento.
El director del Centro Cultural, Julio Rivero, dialogó con AgePeBA y explicó que la iniciativa literaria que se realizará por cuarto año consecutivo, con entrada libre y gratuita, “busca acercar a los escritores y lectores del conurbano en un ambiente de debate, discusión e intercambio de conocimiento, porque es una manera de que los escritores locales puedan intercambiar experiencias”.
“Como dice el vicegobernador Gabriel Mariotto, entendemos que la cultura es una de las herramientas fundamentales para el cambio de paradigma, que se da a través de la cultura popular, y ponemos un acento muy fuerte en la identidad que surge de ella”.
Rivero también remarcó el fallo promulgado por la Corte Suprema sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de esta semana porque “además de buscar que haya más voces también busca que haya más identidad, y el modo en el que trabajó el Vicegobernador la Ley de Medios, con foros por todo el país, demuestra esa pluralidad de voces que tratamos de llevar adelante desde el Centro Cultural”.
La Feria del Libro del Conurbano presentará obras de reciente publicación, como la del poeta peronista Alfredo Carlino, titulada “17 de octubre: la celebración de la muchedumbre ardida”; el libro recomendado por el Indio Solari “Masacre en el Pabellón Séptimo”, de la abogada Claudia Cesaroni; “La red”, de Sibila Camps, que trata sobre el caso de Marita Verón; entre otras.
Para Rivero, la feria es una nueva oportunidad de compartir la cultura nacional con artistas comprometidos, militantes y vecinos que quieran acercarse, ya que “cada centro cultural busca una resistencia contra la cultura dominante que avasalla con todo lo nuestro”.
“Tenemos que dar una batalla cultural a través de los medios de comunicación junto a los artistas, escritores y el pueblo en general, por eso tenemos que estar preparados reconociendo y poniéndole valor a nuestra cultura local cada día, militando, asistiendo al cine para ver películas argentinas o comprando libros de nuestros autores”, completó.
En este sentido, consideró que “desde el 2003 se dio un gran cambio, porque venimos de un proceso neoliberal, en los ’90, en el que se valoraba el individualismo. Se hablaba de ‘Mi’, y hoy nosotros estamos en un proyecto colectivo en el que tenemos que recuperar el ‘Nosotros’ para recuperar nuestra identidad y el espíritu movimientista”
“Aprender a leernos a nosotros mismos es un proceso muy fuerte que sirve para revertir lo que venimos consumiendo en medio de la colonización cultural a la que somos sometidos desde hace décadas. Cuando nos conocemos a nosotros mismos, nos valoramos mucho más como hacedores de la cultura”, concluyó.