En el marco de la inauguración de la primer Escuela Popular de Género, que comienza a dictar sus clases este sábado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Claudia Vásquez Haro dialogó con esta agencia.
La directora del Observatorio de Comunicación, Género, Diversidad y Derechos Humanos de la Casa de Estudios participó de la apertura, que se realizó en torno a los estereotipos y el vocabulario utilizado por la sociedad, destacó la importancia de las políticas educacionales en cuestión de género que lleva adelante la Facultad y resaltó la importancia de “reflexionar respecto a las prácticas que se reducen al patriarcado y al machismo”.
En relación a la clase que servirá para abrir el espacio académico destinado a todas las mujeres que quieran participar del mismo, profundizó: “La idea no es trabajar desde la teoría, sino desde la práctica, lo popular, revisar los conceptos de la mujer como la ociosa, cuestionar los términos peyorativos”.
En la misma línea agrego que es necesario y fundamental “poner en discusión cómo produce sentido la palabras puto, trava, conceptos tan discriminatorios que los usamos pensando que son palabras vacías, pero están profundamente cargadas de sentido”.
“Trabajar el género es clave, tiene que ser entendido como la construcción cultural de la diferencia sexual”, subrayó Vázquez Haro. Asimismo destacó que desde el espacio, que comenza a dictarse este sábado, “podemos trabajar con estos términos que tenemos tan incorporados y que se van estructurando y jerarquizando, y reproducen prácticas discriminatorias”.
Por último remarcó la importancia de la escuela como herramienta para “poner en tensión la construcción social histórica y cultural, para poder reflexionar”.