El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, firmó hoy un convenio marco con el obispo de la Diócesis de San Martín, monseñor Guillermo Rodríguez Melgarejo, y el Padre José María «Pepe» Di Paola, responsable de la Misión Diocesana de las villas La Cárcova, 13 de Julio e Independencia, en la localidad de José León Suárez.
La iniciativa busca sostener la escolaridad en aquellos sectores sociales que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y optimizar los ámbitos de apoyo escolar a los que concurren los niños, niñas y adolescentes de las villas de San Martín.
También se pretende facilitar el acceso al material didáctico que brinda la cartera educativa, a través de la Dirección Nacional de Políticas Socieducativas a la población en situación de pobreza o indigencia.
El acuerdo se firmó en el Palacio Sarmiento, durante una reunión de la que participaron el secretario de Educación, Jaime Perczyk; y el jefe de Gabinete de Asesores de la cartera educativa nacional, Pablo Urquiza.
Durante la ceremonia, Sileoni destacó que “este convenio con el obispo Melgarejo y el Padre ‘Pepe’, con quien venimos trabajando hace unos años, es un acuerdo amplio en torno a los espacios educativos, a la provisión de equipamiento y a la posibilidad de distribuir materiales editados por el Ministerio de Educación de la Nación”.
“Estamos formalizando un trabajo que sostenemos en lugares que tienen condiciones que necesariamente requiere de la presencia del Estado, del Obispado y de la experiencia del padre Pepe”, destacó el funcionario.
Sileoni alertó que en San Martín “tenemos jóvenes que no están adentro de la escuela” y que “por eso, hay que trabajar intensamente en acciones que relacionen la educación con el trabajo y la posibilidad de los oficios”.
Por su parte, el Padre “Pepe” resaltó que “este convenio lo venimos charlando hace tiempo con el ministro, con quien tenemos una amistad. Junto con el secretario de Educación siempre se han comprometido con nosotros y nos dieron una mano en el trabajo difícil que realizamos”.
El cura detalló que el acuerdo empezará a efectivizarse con acciones concretas desde la Iglesia en las capillas del barrio Cárcova y el barrio Independencia.
“Este acuerdo es muy positivo porque antes en las villas de la Ciudad de Buenos Aires no teníamos escuelas, pero en los últimos tiempos con el esfuerzo de la Iglesia y el Estado hay una presencia educativa más fuerte”, finalizó.