.
El nivel de actividad de la construcción creció 7,2% interanual en septiembre. Además, el indicador también marcó en el mismo mes una mejora de 0,7% en comparación a agosto, mientras que en los nueve primeros meses del año acumuló un alza del 4,6%.
De esta forma, el ISAC sumó ocho meses de subas interanuales consecutivas. Por su parte, la encuesta cualitativa del sector de la construcción que realizó el INDEC entre las empresas, reflejó un marcado optimismo de cara al último trimestre del año, en especial entre los empresarios que se dedican a la obra pública.
En efecto, entre estos empresarios, el 36,7% de los encuestados cree que el nivel de actividad aumentará hasta diciembre, inclusive. Por su parte, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 19 % cree que el nivel de actividad aumentará.
Durante septiembre, y respecto al mismo mes del año anterior, se registraron subas generalizadas, siendo éstas del 14,2% en obras viales, 13,9% en otras obras de infraestructura, 9,5% en otros edificios, 4,7% en edificios destinados a viviendas y 2,8% en construcciones petroleras.
Los datos de despachos al mercado interno de los insumos de la construcción en septiembre mostraron, con relación a igual mes del año anterior, aumentos del 29,3% en asfalto, 14,8% en cemento, 13% en hierro redondo para hormigón y 3,5% en ladrillos huecos. En tanto, en esta comparación interanual se registraron bajas del 8,3% en pinturas para construcción y 7,4% en pisos y revestimientos cerámicos.
En cuanto al acumulado de los primeros nueve meses del año en su conjunto se observan subas en casi todos los bloques con respecto a igual período del 2012.