La justicia en lo contencioso administrativo de La Plata ordenó hoy suspender la instalación y monitoreo de videocámaras en escuelas de La Plata al anular una resolución del Consejo Escolar local.
El juez Luis Federico Arias hizo lugar a una medida cautelar presentada por el defensor oficial del Fuero Penal Juvenil de La Plata, Julián Axat, contra las cámaras instaladas en el edificio de la calle 18 y 71, donde funcionan la primaria 58 y la secundaria 44, tras una serie de hechos vandálicos como robos y daños al establecimiento.
En la sentencia, Arias ordenó al Consejo escolar platense “la suspensión parcial de los efectos de la Disposición en cuanto posibilita la instalación y monitoreo de videocámaras de seguridad, ello de manera inmediata a la notificación de la presente medida”.
También ordenó que “se abstenga de permitir la existencia y/o proveer la instalación de todo dispositivo de registro-video en cualquier espacio o establecimiento educativo departamental, todo ello, hasta tanto se dicte sentencia en autos”.
En su presentación, realizada el lunes último, Axat pidió que «retiren las cámaras de monitoreo fílmico», por considerar que ese control «viola el derecho a la intimidad y el derecho a la imagen» de los alumnos.
El funcionario judicial también solicitó que «complementen el dispositivo de alarma» que garantiza esa disposición «con un medio adecuado y razonable como serenos, colocación de sensores o barrotes».