“El trabajo que realizó Gabriel Mariotto fue muy importante y vamos a estar eternamente agradecidos a él, porque es un gran compañero y si no se hubiese puesto la ley al hombro en su momento y no hubiese organizado todo el profundo debate político que provocó en la sociedad, esta ley no hubiese sido posible”, aseguró el ex presidente del Consejo de Medios Audiovisuales de Avellaneda y actual concejal en el distrito por el Frete para la Victoria, Jorge Degli Innocenti.
A su vez, remarcó que, “desde un principio apostamos a apoyar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y fuimos un distrito pionero para ponerle toda la fuerza y llegar a este logro, porque esperamos que se pueda tener una expresión provincial que demuestre nuestra verdadera riqueza y produzca más fuentes de trabajo para los trabajadores bonaerenses”.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del pasado martes permite aplicar en su totalidad la Ley de Servicios de Comunicación Social luego de ser aprobada en 2009 por el Congreso Nacional; y de esa manera la norma logra ubicarse como una ley plena de la democracia, que permitirá la desconcentración de los grupos monopólicos, lista encabezada por el Grupo Clarín.
Sobre esto dijo el edil: “quien no cumple la ley es un delincuente. Pusieron muchos recursos pero la Corte ya falló y además la ley contempla pactos internacionales, con lo cual no tienen un tribunal internacional al que puedan recurrir por la violación de sus propios derechos”, explicó.
Con la plena aplicación de la Ley, para Innocenti, “dejamos de ser prisioneros de una vieja norma que decía qué programas teníamos que ver, qué programas compraban los multimedios, y decidía cuáles debían ser los canales que que teníamos disponibles”.
“Cuando hablamos de la democratización de los medios no se apunta al patrimonio ni a que no va a existir la televisión paga, sino que se habla de la posibilidad de pensar, razonar y ver otro tipo de cosas que deben tener los ciudadanos”, añadió
“Un accidente en el centro de Capital Federal o que no funcione el subte es importante pero la realidad es que hay mucha otra gente que esta preocupada por la realidad de su barrio o ciudad y quiere verse reflejado en esas historias, y ese es el gran cambio de esta ley”, ejemplificó.
Por otro lado, criticó al Frente Renovador de Sergio Massa, porque “es un espacio que ya demuestra, con sus peregrinajes, que el establishment va eligiendo otro camino y actores para esta etapa”.
“¿Qué alternativa pueden ser si en algunos proyectos tienen un pensamiento totalmente contrario entre sí?”, se preguntó el edil.
Por último, remarcó que “incondicionalmente vamos a respaldar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para seguir construyendo una nueva realidad en el distrito, tal como hacemos desde la llegada de Néstor Kirchner en el 2003”.