.
Tras cuatro años de demora y dilaciones, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió a favor de la constitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual impulsada por el actual vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto.
Al respecto, Mariotto aseguró: «es todo muy nuevo, estoy muy emocionado, se me piantó un lagrimón».
Los magistrados Ricardo Lorenzetti, Eugenio Zaffaroni, Elena Highton y Enrique Petracchi la declararon constitucional. El juez Carlos Faytt en contra. Mientras que Carrmen Argibay y Juan Carlos Maqueda votaron con disidencias parciales.
La normativa aprobada por una abrumadora mayoría en 2009 no podía implementarse por completo debido a un recurso judicial interpuesto por el Grupo Clarín que reclamaba contra algunos artículos de la ley 26.522.
Los puntos cuestionados por el multimedio eran el artículo 41, que establece que las licencias son intransferibles; dos apartados del número 45, que fijan un límite a la cantidad de licencias concentradas; el 48, que descarta la figura de un «derecho adquirido» por parte de las empresas que tienen más licencias de las permitidas y el 161, que da un año de plazo para que aquellos que tengan que adecuarse a la ley.
La ley establece la regulación sobre el sistema de medios y radiodifusión y tiene un espíritu fuertemente antimonopólico que no fue posible aplicar hasta el momento por los recursos presentados por Clarín que la Justicia permitió.
En tanto, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat sostuvo hoy que el fallo de la Corte Suprema que suscribe la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual «respeta la decisión popular» y adelantó que el mismo no puede ser recurrido en otra instancia de carácter nacional o internacional.
En diálogo con Télam, Barcesat explicó que el reglamento de organismos internacionales de Derechos Humanos prescribe que las denuncias deben ser realizadas «por personas físicas y no por personas jurídicas, como es el caso del Grupo Clarín».