.
La directora del Centro de Comunicación y Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Cremona, dialogó con AgePeBA sobre el comienzo de la Escuela Popular de Formación de Género que se pondrá en marcha en el edificio Néstor Kirchner el próximo sábado 2 de noviembre.
Con respecto a esta propuesta educativa, Cremona explicó que “será un espacio de formación con respecto al género con un carácter informativo y que a su vez, ayude a construir nuevos relatos relacionados con una mayor justicia social”.
La iniciativa surgió luego de un convenio entre la casa de altos estudios dirigida por la decana y candidata a concejal por el Frente Social en La Plata, Florencia Saintout, y el Consejo Nacional de la Mujer, y busca generar el fortalecimiento de las capacidades de identificar desigualdades de género para que representantes de organizaciones sociales, sindicales y públicas desarrollen iniciativas que contribuyan al pleno ejercicio de derechos.
En este sentido, la doctora en comunicación expresó que “cuando hablamos de género no estamos hablando de las mujeres, sino que estamos hablando de la inclusión de derechos de todas y todos, y por eso podemos tocar temas que van desde la identidad de género hasta la asignación universal por hijo que mejoró la forma de vida de las personas”.
Durante las clases, los asistentes podrán relacionar al género con otras temáticas como la salud y el empleo, como también se informarán los avances normativos que se han promulgado en los últimos diez años, en los cuales se realizó una fuerte política nacional de igualdad e inclusión.
Sobre esto, Cremona sostuvo que “este gobierno, así como el lo fue el de Perón, fue el que más ha trabajado en materias de igualdad de derechos, y ese cambio se demuestra con la ley de identidad de género, el parto humanizado, el aumento de jubilaciones de mujeres, la ley de medios”.
A pesar de esto, también insistió en seguir profundizando estas políticas porque “los cambios normativos no garantizan el cambio cultural. Todos debemos dar la batalla cultural, y esto se logra construyendo nuevos relatos, porque el periodismo tiene una rol fundamental en la posibilidad de generar un cambio cultural”, sostuvo.
Por otra parte, remarcó la importancia de problematizar la mirada que los medios de comunicación realizan sobre el género, “como si siempre las cuestiones de género se trataran de una mujer golpeada o violada, cuando sabemos que es una problemática social que abarca a todo el conjunto de la sociedad”.
Las clases se desarrollarán entre las 9 y las 13 de cada sábado, y se distribuirán durante tres meses por lo que serán tres en noviembre, dos en diciembre y una última en febrero del próximo año, para dar por finalizado un curso que intenta capacitar a los representantes para romper con la hegemonía del discurso que ubica a la mujer en una posición de inferioridad, ampliando la temática del género hacia nuevas perspectivas sociales.