.
Eduardo López, el vicepresidente de la Asociación Taller Protegido Los Tilos, habló con esta agencia del trabajo que realizan desde hace 22 años en la institución ubicada en la localidad de La Plata, en 4, entre 35 y 36. “Los 36 operarios que llevan adelante el lugar tienen deficiencias mentales y concurren a escuelas especiales”, especificó.
Los Tilos es una industria importante de cajas de cartón que suministra envoltorios a todas las fábricas de pastas caseras de la zona, a varias panaderías y pizzerías. Además, realizan imanes para heladeras y almanaques.
Al respecto, López destacó que si bien el sistema “es modesto”, provee de una pequeña cuota mensual tanto a los trabajadores como a los talleres, base que permite adquirir los materiales y mantener la producción.
“Queremos hacer un especial hincapié en el efecto terapéutico que tiene trabajar a cambio de un salario, ya que hay chicos que vienen de familias de pocos recursos y sucede que, cuando ponen la plata que han ganado sobre la mesa, modifican la estructura familiar existente hasta entonces”, apuntó.
Asimismo, expresó: “Este espacio puede ser una medida muy clara de cómo ha avanzado la sociedad, porque durante muchos años el sueldo de los operarios salió del bolsillo de los voluntarios, mientras que ahora no dan abasto de la cantidad de trabajo que hay”.
En la misma línea, celebró el aporte que realizó a la Asociación el Vicegobernador, quien los está ayudando a reacondicionar el lugar en materia de seguridad laboral. “Gabriel Mariotto vino a resolver una urgencia muy grande que teníamos, ya que estábamos comprimidos entre máquinas y materia prima, y necesitábamos urgentemente hacer modificaciones para trabajar más, mejor y con mayor número de operarios”, manifestó.
Por último, se refirió a la Ley de Medios y subrayó: “Apreciamos mucho la voluntad del Presidente del Senado bonaerense de mejorar la calidad de la información que le llega a la gente”. En este sentido, afirmó que el mismo “ha tenido un protagonismo muy importante y una actitud muy interesante”, y que “su rol en la Provincia puede cambiar nuestro futuro”.