“Me duele que pasen 20 años de un silencio total por parte de la policía y tengamos a un sujeto que va a quedar en libertad a pesar de haber sido condenado por torturar, matar y desaparecer a un ciudadano en una comisaría, pero es algo contra lo que no podemos hacer nada, porque la ley lo protege de alguna manera”, dijo a AgePeBA Rosa Bru.
“Al principio del juicio, lo primero que se piensa es que ojalá estos sujetos se pudran en la cárcel y después aparecen estas contradicciones de las dos terceras partes, el dos por uno, que no estaba derogado cuando López fue condenado, y las cosas que permiten su libertad. Igualmente tengo la esperanza de que no sea inmediata la salida, ya que desde el Ministerio de Justicia me llamó el doctor Albarracín diciendo que ellos se van a presentar en la Tribunal Nº 1, exigiendo que se haga un análisis de comportamiento más exhaustivo, porque entendían que era muy leve de alguna manera lo que entregó el Servicio Penitenciario, dada la gravedad del hecho y donde estaba detenido ese sujeto”, añadió la madre de Miguel Bru, el joven estudiante asesinado.
“Todo lo que nos queda es consuelo de pobre, pero al menos toda esta intervención del Ministerio de Justicia va a retrasar por lo menos dos meses más la salida del detenido, pero ojalá durara uno, dos o veinticinco años. Me alegra el gesto del doctor Albarracín y ojala sea mejor para todos los que esperamos condenas para estos sujetos que abusan del poder”, destacó
“Cuando se derogó la ley del dos por uno yo me puse muy contenta porque sabemos que esto es siempre hacia delante, nunca retroactivo, y ojala este caso hubiera sido un puntapié inicial para que la legislación se modifique en este tipo de casos en los que está involucrada la policía porque acá parece ser que ser policía es un beneficio”, dijo
“Principalmente de la Facultad de Periodismo, en lo que respecta a La Plata, siempre rescatamos que a los compañeros, las autoridades y todos siempre hemos podido seguir con esta lucha. Hace poco hicimos dos murales en la Facultad y que ellos estén siempre a nuestro lado nos da mucha fuerza para seguir luchando por la justicia”, comentó Rosa Bru.
Respecto del “caso Migone” dijo: “Hace pocos días hemos estado en la Unidad 9, y una de las informaciones que manejamos es que Luis Zapata, condenado a perpetua hace 2 meses por el caso de Daniel Migone, esta trabajando haciendo trabajo administrativo en la Unidad 9, y no podemos entender cómo sigue ocurriendo ese tipo de diferencia”.
Además, y como activa militante por los Derechos Humanos, Rosa Bru comentó sobre la movilización ayer de Otrans, por las 25 denuncias realizadas a raíz de las amenazas recibidas por la policía: “estuvimos con el jefe de la Departamental de La Plata y un comisario, que le ofrecieron a las chicas una reunión con los vecinos de diferentes zonas. Pero yo le quise hacer entender al jefe de la Departamental que no es así, que primero la reunión tiene que ser con el personal policial que las molesta, que son las que se están quejando y no con los vecinos. Porque ellas sufren corridas y maltratos durante la noche, además de no son reconocidas en su identidad”.
“No me quiero ilusionar con un cambio en la policía pero ojala existiera, y haya gente que apoye nuestra iniciativa. Tenemos una promesa del jefe de la Departamental y quedaron en llamarnos para hacer todo lo que este a su alcance. Esto de que les cobran a las chicas por trabajar en la calle no es nada nuevo, ya lo denunciaban hace 20 años atrás; entonces el jefe reconoció que no era ajeno a estos problemas y por eso fue un encuentro importante, después de la marcha de las chicas desde Plaza Matheu hasta la Comisaría novena”, concluyó.