La Comisión Provincial por la Memoria exigió “una investigación urgente” sobre el presunto suicidio de un interno de 28 años de la Unidad 1 de Olmos. El joven fue hallado sin vida en su celda por integrantes del equipo del Comité Contra la Tortura del organismo, durante una inspección de rutina.
“Los relatos recogidos por este organismo indican que Mauro murió presuntamente por acción u omisión del personal penitenciario de turno, la noche del 23 de octubre”, sostuvo la CPM y pidió “la iniciación de sumarios administrativos a todo el personal involucrado, como la investigación del accionar del fiscal actuante”.
“El abandono y la posible instigación al suicidio del joven detenido es una muestra más de la violencia estructural en que se encuentra inmerso el sistema penitenciario bonaerense y la indiferencia de funcionarios del Ministerio Público Fiscal”, agregó el organismo.
La CPM considera que estos funcionarios “consintieron la absoluta crueldad que implica dejar un cuerpo colgado, permitir que se cayera por su propio peso y que quedara allí encerrado junto a 21 detenidos, sin que se tomara recaudo alguno para la investigación”.