El colectivo trans se movilizó hoy para denunciar la violencia institucional que viene sufriendo por parte de la policía bonaerense y de las patrullas municipales en la ciudad de La Plata.
“Marchamos por las denuncias de 25 compañeras perseguidas por policías de calle de la Comisaría Novena, quienes las amenazaron diciendo que las iban a desaparecer”, declaró a esta agencia la presidenta de la Asociación Civil Otrans, Claudia Vásquez Haro, tras la manifestación en la dependencia policial.
Vásquez Haro afirmó que “la violencia sistemática que sufrimos nos vulnera física y psicológicamente” y agregó que la organización es fundamental para “visibilizar la problemática y proponer canales de comunicación”.
Acompañadas por Rosa Schonfeld, madre de Miguel Bru, el estudiante de Periodismo secuestrado, torturado y desaparecido por policías de esa misma dependencia, fueron recibidas por autoridades de la Comisaría, que se comprometieron a intervenir en el tema.
Vásquez Haro también apuntó contra el municipio, que “siempre se ha mantenido ajeno a la problemática” y adelantó que pedirán una reunión con el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, y con el intendente, Pablo Bruera, para “abrir el diálogo, inexistente hasta ahora, y ver de qué modo podemos solucionar este conflicto”.
En otro orden, la activista trans celebró la candidatura a concejal por el Frente Social de la decana de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout.
“Es la única persona que siempre nos ha ayudado y nos ha dado respuestas con una política clara en defensa de los derechos humanos de todos y todas”, sostuvo Vásquez Haro, quien además es directora del Observatorio de Comunicación, Género y Diversidad con perspectiva en Derechos Humanos de la unidad académica.
A dos días de las elecciones legislativas, dijo que sería interesante tener en cuenta a la hora de votar el fuerte apoyo que expresa la decana en materia de género e identidad sexual. “Es importante que personas como ella puedan tomar decisiones en la esfera pública”, finalizó.