Tras mantener esta tarde un encuentro con el jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, Hugo Matzkin, quien le asignó custodia, la periodista y directora del diario «Actualidad de Mercedes», Andrea Dematey, explicó en conferencia de prensa que «ahora me quedo tranquila porque estábamos asustados, tanto mis hijos como mi esposo y yo, por eso vinimos a pedir protección».
Dematey contó que «en mi DNI consta un domicilio en el que yo ya no vivo; ahí fueron los móviles de control de tránsito de la municipalidad de Mercedes, cortaron la calle y le dijeron a los vecinos que me estaban buscando».
«Luego fueron a mi actual domicilio, sin notar que hay cámaras. Pensaron que estaba yo, pero solamente estaban mis dos hijos. La nena tiene 13 y el varón 15. No saben lo que sufrieron y lo asustados que están», relató entre lágrimas.
La periodista de 44 años dijo que su marido, Javier Torre, llegó cuando las camionetas se estaban alejando, a pocos metros de su casa, y que trató de anotar la patente de alguna de ellas para luego hacer la denuncia correspondiente, cuando uno de los inspectores paró el vehículo, bajó y lo increpó «de mala manera».
«Primero lo acusó a mi marido de estar cometiendo una contravención por hablar por celular mientras manejaba, algo que no era así, y luego le dijo: `Callate la boca, no sabés con quién te metiste´», contó la periodista.
Dematey consideró que el haber mandado a inspectores de tránsito para que los aprieten fue sólo para «despistar», porque en realidad lo que motivó este accionar fue una nota recientemente publicada por su periódico, y también por otros de Mercedes, sobre la usurpación de un terreno privado por parte del intendente Selva.
«Enviaron inspectores de tránsito porque querían desviar el foco de atención. Hace poco publicamos una nota que denunciaba que el intendente envió a un grupo de personas a usurpar un terreno privado», recordó.
Según dijo, dado que hace muy poco hubo un paro de inspectores de tránsito, enviaron a ellos para «desviar» el foco de la noticia que no agradó al intendente Selva.
«Te apretamos pero para que no te des cuenta te mandamos inspectores», interpretó la periodista, y agregó que en realidad «los inspectores son un hilo conductor» y que lo que quieren ahora es deslindar responsabilidades del intendente y del secretario de Control Urbano con el apriete.
«Si molestó la nota, tenían el derecho a réplica», pero «después del apriete el intendente Selva no me llamó, no se puso a disposición de mi familia», contó Dematey y cuestionó «el modo en que hicieron esto porque estamos en democracia».
También sostuvo que al principio los inspectores negaban lo ocurrido, aunque ante la evidencia del video tomado por las cámaras de seguridad que están en la puerta de su casa, tuvieron que reconocerlo.
Dematey es directora y dueña del diario Actualidad de Mercedes hace ocho años, junto con su marido, también periodista, pero antes trabajó en La Hora, un periódico mercedino de 78 años de historia que luego cerró.
En Mercedes, en estas elecciones compiten para elegir concejales el Frente Mercedino para la Victoria, con Juan Ignacio Uztarroz, y el Frente Renovador, con Ricardo Bozzini a la cabeza de la lista.
Dematey ya hizo la denuncia correspondiente en la comisaría local de Mercedes y que tomó intervención la UFI número 5, aunque aclaró que «la Justicia está muy politizada en Mercedes y ese fiscal fue puesto por el intendente».