Los Cursos de Salud Popular, lanzados hace un mes y medio por el vicegobernador Gabriel Mariotto y la titular de Madres, Hebe de Bonafini, registraron resultados satisfactorios en sus experiencias de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, y de Barrio Lindo, en Burzaco, partido de Almirante Brown.
Estas instancias de capacitación, que tienen como objetivo dejar instaladas mesas sanitarias en los territorios, son llevadas adelante por docentes y estudiantes avanzados de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo, a través de las Casas Compañeras de Proyecto Nacional, impulsadas por Mariotto.
En un plenario realizado hoy en la casa de estudios, antes del cierre de las dos primeros módulos, el vicegobernador pidió “multiplicar estos cursos de salud popular, así como los cursos de albañilería –desarrollados con la UOCRA- en todas las Casas Compañeras que podamos, porque son un primer envión para organizarnos”.
“La conciencia y la organización nos ponen en un lugar distinto a la hora de generar las tramas de los procesos políticos transformadores, y los temas de salud que se han abordado en estos cursos son centrales. Conciencia y organización para elevarnos y dignificarnos, para expresar todo lo que significa la cultura popular y la pertenencia a un proyecto político”, explicó.
Mariotto aseguró que es “un avance importantísimo que ya tengamos resultados” y reconoció “la conmovedora tarea que llevan adelante todos los compañeros de la Universidad de las Madres y el amor de Hebe que permite que esto sea una realidad”.
“Acá tenemos la primera muestra, pero esto tiene que replicarse activamente en otras Casas Compañeras para que llegue a toda la Provincia”, planteó el vicegobernador y pidió “aprovechar todo el conocimiento y la sabiduría de la Universidad Popular de las Madres para volcarlos en la solidaridad de nuestros barrios”.
“Estos cursos nos permiten conocernos más, interactuar, vincularnos, comprometernos con la causa revolucionaria que iniciaron Néstor y Cristina, como antes lo hicieron Perón y Evita, para seguir transformando la patria a través de nuestro aporte”, concluyó.
Del plenario participó Marcelo Cortizo, director de la carrera de Trabajo Social de la casa de altos estudios de las Madres y responsable de aplicar los cursos de salud en las Casas Compañeras.
También estuvieron los vecinos y referentes de Villa Fiorito y Barrio Lindo que atravesaron los primeros módulos de capacitación. Todos ellos destacaron lo interesante de una iniciativa que da la posibilidad de formarse para “compartir conocimientos” y “ayudar” en materia sanitaria.
Durante los cursos se brindaron contenidos sobre enfermería, primeros auxilios y detección de patologías para constituir un entramado solidario que permita una mejor atención y, además, potencie la prevención de enfermedades en lugares de difícil acceso como villas o asentamientos.