.
Por Germán Celesia / “Los candidatos tensan el clima con críticas cruzadas”, es un vago título de la edición de hoy del “gran diario argentino”, donde se sostiene que “quien se convirtió en blanco predilecto fue Sergio Massa”, a quien de esa manea se presenta como “víctima” de afirmaciones de los demás candidatos.
El propio Massa, sin embargo, “el fin de semana había declarado que »cagaría a trompadas» a su hijo si lo encuentra con un cigarrillo de marihuana”. Frente a esos dichos, la respuesta de Martín Insaurralde fue: “Jamás le pegaría a mi hijo, si tuviese algún problema de adicción a una droga, me sentaría a hablar con él y lo acompañaría para que se recupere, pero de ningún modo lo agrediría, me parece una aberración pensar en pegarle a un hijo”. Sin embargo, el título de Clarín al apartado con esas afirmaciones del candidato del oficialismo podría dar lugar a equívocos:” Insaurralde se diferenció por el consumo de drogas”. La interpretación literal de la frase sería que el dirigente del FpV toma drogas, lo cual no tiene nada que ver con el contenido de la nota; o bien que promueve su uso sin las actuales restricciones, lo cual tampoco es cierto. Pero el interés de Clarín por proteger a su candidato pudo más.
Por su parte, para Francisco de Narvàez, Massa “genera una enorme desconfianza”, según Clarín, aunque el diario no da mucha relevancia al tema. “Los K, duro con Massa por la mariguana”, dice La Tecla en n título, también, con más de una interpretación posible.
Por otro lado, en Clarín se muestra a Massa, “contra la »burbuja» del Gobierno por la inseguridad”, ya que “criticó a los funcionarios que equiparan los robos y otros delitos con una sensación”, cuestión abordada en una nota firmada por Lucía Salinas.
La Nación se concentra en un supuesto plan del gobierno nacional para “evitar fugas de última hora de intendentes del PJ” a través de la “Fortaleció la presencia de funcionarios en el conurbano”. Segùn Mariana Verón, “las mayores dudas están en la primera sección electoral, donde Massa ganó en las primarias”, aunque no presenta ninguna evidencia de sus afirmaciones. Para el “editor” del diario, “las primarias le dejaron al Gobierno una derrota y una lección: el control del territorio y el papel de los intendentes pueden ser clave en la elección”.
El Día coloca a “Massa contra los que niegan el delito”, ya que “viven en una burbuja” y dice que “De Narváez sigue disparando munición gruesa contra Massa”, con lo cual coloca al intendente de Tigre en el centro de la campaña”. El diario La Nación otro artículo con “críticas a Massa”, pero de Maurio Macri, jefe de Gobierno porteño.
El diario Hoy opta por criticar por igual al oficialismo y al Frente Renovador en una nota titulada: “Critican a Massa e Insaurralde por no explicar cómo piensan solucionar la inflación”. La nota, basada en dichos de Néstor Pitrola, candidato de la izquierda, podría ser considerada fuera de lugar debido a que se trata de dos postulantes a diputados nacionales y no a ministros de Economía, aunque uno de ellos, según la prensa hegemónica, pretende llegar a la presidencia de la Nación en 2015.
La Tecla habla de “Scioli y un nuevo tiro por elevación a Massa”, mientras que Infocielo pone eje en la “simbología peronista” que utiliza el Frente Renovador en el final de la campaña – pese a la procedencia política de muchos de sus integrantes.
Por otro lado, Clarín, sin mencionar a Massa, intenta justificar la decisión del gobierno de Tigre de impugnar judicialmente un incremento del impuesto Inmobiliario para los coountries de su distrito. “Por el revalúo inmobiliario, Tigre lleva a Scioli a la Corte Suprema”, titula, aunque la frase es engañosa porque no se trata de algo personal contra el gobernador y no se trata del máximo tribunal de la Nación si no del bonaerense
Según Clarìn,”los equipos de Massa argumentaban, sobre todo, que por ley las intendencias tienen que ser parte de la comisión que hacen los revalúos, y que ellos no habían sido citados. Así, pidieron la nulidad de la medida. Las razones de la puja eran dos: Tigre tiene muchos barrios privados y los propietarios reclamaron a Massa que se pusiera el frente del reclamo y, por otro lado, a mayor valor de las propiedades del municipio, menor coparticipación le corresponde, por lo que el ahora candidato del Frete Renovador se veía venir un recorte de fondos. Allí la pelea se tornó política”, justifica el diario, en favor de su candidato, que defiende a su vez los intereses de un sector que hasta ahora gozaba de privilegios impositivos.