Nación se comprometió a financiar las obras de infraestructura para mitigar inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada, según anunció oficialmente el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Daniel Scioli adelantó esta decisión luego de un encuentro con autoridades y legisladores de la ciudad de La Plata, en donde se detalló que el Gobierno nacional aportará los 1973 millones de pesos necesarios para realizar las obras hidráulicas.
A mediados de julio último, la Legislatura había autorizado al ejecutivo provincial a endeudarse por ese monto para encarar los trabajos destinados a la llamada Cuenca Hídrica, que abarca los municipios de la región capital.
Entre las obras, se prevé el saneamiento de la cuenca del arroyo El Gato, la construcción de los derivadores de las avenidas 31 y 143, desagües pluviales de la cuenca del Maldonado, la adecuación del arroyo Rodríguez y del Don Carlos, con la necesaria relocalización de habitantes que viven en los márgenes de los arroyos.
También se contemplan tareas de adecuación de los arroyos Carnaval y Marín, desagües pluviales en Villa Dietri y en barrio Universitario, en la cuenca Watzerbon y en la que se emplaza el Zoológico de La Plata.
La norma sancionada en el Senado bonaerense prevé, además, la conformación de una Comisión Bicameral que seguirá y controlará los avances de estas grandes obras hidráulicas.
El gobierno provincial también informó este martes que se actualizó la tasa de capitalidad con La Plata, permitiendo exceptuar del pago de Servicios Urbanos Municipales a 130 mil damnificados por las inundaciones del pasado 2 de abril.