La decana de Periodismo y candidata a concejal por el Frente Social en La Plata, Florencia Saintout, dio comienzo al curso «Formación en Educación Popular para docentes FinEs2” en el Edificio Néstor Carlos Kirchner de esa casa de altos estudios. Las siete clases en las que se extenderá el curso tocarán ejes como “Los modelos de intervención educativa y la educación popular»; «El ´trabajo educativo´ en Freire y el reconocimiento del mundo cultural del otro» y «La lectura de las situaciones contextuales y del barrio».
Saintout, sostuvo que “una educación con calidad es una educación en la que se plantea la plataforma de la igualdad y la inclusión, una educación donde los represores y los asesinos de nuestros compañeros están presos. Finalmente una política de calidad educativa, es un política que se sostiene sobre la felicidad del pueblo”.
Durante la presentación, también remarcó que “desde esta Facultad empezamos a hablar de lo popular cuando era solamente un rasgo de resistencia con R minúscula, esto que aparecía como lo oprimido, lo derrotado, y que incluso en las Universidades era visto como un objeto de estudio pero que nunca iba a poder tener vida en nuestras historias educativas”.
“Por estas razones esta capacitación esta muy cargada de sentido, y que esta Facultad tenga al menos algo que ver con el plan Fines, un emblema de lo que la Educación a significado en esta década ganada y en las décadas por ganar, justamente porque señala la escucha que ha tenido este Estado nacional con un gobierno popular sobre aquello que no se escuchaba”, continuó.
Además, destacó que el gobierno nacional “tomo cartas en el asunto y decisiones que fueron contra cierta corriente de la opinión, que no fue ni está siendo fácil, y por eso me parece importante poder darle valor a esto que estamos haciendo, porque sabemos que en este momento de la Argentina nadie puede ir contra los datos más duros de todo lo que se ha hecho en Educación”.
Actualmente el plan Fines, que fue una iniciativa articulada en el 2008 y presentada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el 2010, educa y forma a 170 mil alumnos en toda la provincia de Buenos Aires. Estos datos, se suman a las estadísticas pioneras a nivel mundial que datan de la construcción de 1.800 escuelas secundarias y 1.000 jardines de cuatro años desde la llegada del gobierno kirchnerista al país.
En este sentido, Saintout explicó que “muchos sectores como no pueden ir contra la inmensa inversión que se hizo en Educación, van contra la calidad de las escuelas”, y agregó que “lejos de esconder esto nosotros tenemos que meternos profundamente en esa discusión, porque calidad educativa no es lo que en otros lugares dicen que es para otros que no somos nosotros. Estos que siempre han intentado que tengamos vergüenza de lo que somos, no nos van a habilitar si no nos habilitamos a que nosotros mismos podamos definir que Educación queremos y necesitamos para nuestros compatriotas”.
De la misma manera, el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, comentó durante su alocución que “la educación popular surge como un campo de conocimiento que se opone a la educación conductista, autoritaria, que era hegemónica en el sistema educativo, pero hoy estamos en condiciones de discutir eso y queremos este nuevo modelo educativo fuera y dentro de las escuelas”.
Perczyk, también realizó un recorrido por los últimos diez años del gobierno nacional y destacó las políticas de inclusión como la asignación universal por hijo, la creación de Universidades Públicas, escuelas y jardines, la compra de netbooks que acercan la tecnología a unos 3 millones de jóvenes argentinos, entre otras de las políticas transformadoras que generaron en la última década “un shock de igualdad e inclusión para los pibes de la Argentina”.
En un mismo orden, precisó que “este es el camino que tenemos que seguir, no tenemos que seguir el discurso que culpa a los bochazos en la facultad a la secundaria, ésta a la primaria, luego al jardín y finalmente dicen que el problema es genético. Nosotros nos oponemos a este discurso, porque creemos que los pibes argentinos son tan inteligentes como cualquier otro”, dijo al mismo tiempo que remarcó que el gobierno nacional seguirá invirtiendo en Educación de la misma manera que lo vino haciendo.
Durante el encuentro estuvieron también presentes la coordinadora nacional de formación del Fines, María Sánchez, y el profesor y magister en Planificación y Gestión de la Comunicación que se desempeña en Periodismo, y quien fue el encargado de dar la clase inicial del curso, como también será quien dicte las seis restantes que completan la capacitación de seis meses para profesores de la región platense.