El secretario de Seguridad, Sergio Berni, consideró hoy que «llama la atención que el disco rígido estuviera en la mochila del motorman» de la formación que el sábado chocó contra el andén de la estación de Once y dijo que el maquinista «tiene muchas cosas que explicar» aunque aclaró que «nadie confirma que fue un sabotaje».
“Todas las versiones son subjetivas. Nadie confirma que fue un sabotaje. La única persona que tiene la responsabilidad y función de hacerlo es el juez Lijo», dijo Berni en el programa Broucastin de Radio América, y agregó: «Lo cierto y valedero son las cuestiones objetivas: ese tren salió con un informe de aprobación de los talleres, el chofer no reportó fallas, el tren iba a mayor velocidad de lo permitido, y el disco rígido no estaba donde debía».
El funcionario cuestionó además la actitud del sindicato por oponerse a la instalación de cámaras de seguridad en las cabinas: “La resistencia del gremio de los motorman, que se opone a todas las medidas de seguridad que el ministerio implementa, me cuesta entenderla». Y agregó: “Ojalá prospere la racionalidad y podamos implementar la mayor cantidad de medidas de seguridad dentro de un tren para los pasajeros y los motorman».
En cuanto a la versión que indica que el maquinista se llevó el disco rígido de la cámara, Berni opinó: “A todos nos llama la atención que el disco rígido estuviera en la mochila del motorman. Esperemos que se recupere pronto y después pueda dar su versión al juez».
Por otra parte, luego de que desde el gremio se acusara al gobierno de haber metido el disco rígido en la mochila del motorman, explicó que «lo primero que se hizo fue proteger al motorman» ya que «nadie pudo entrar ni salir de la cabina, sólo la gente de rescate con el SAME». “Si el señor Sobrero tiene pruebas de algo las tiene que aportar a la Justicia, no a las radios”, sentenció.
«Tenemos varias hipótesis, pero somos prudentes de la Justicia», manifestó más temprano Berni a Radio 10 y agregó que «el maquinista tiene muchas cosas que explicar, independientemente de su responsabilidad y culpabilidad en el accidente», ya que la formación circulaba a una mayor velocidad a la permitida, según los informes oficiales.