El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Elías Jaua, y su homóloga de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, convinieron ayer “explorar mecanismos en el marco del derecho internacional para abordar el tema de la delimitación marítima” que mantienen ambos países.
Luego de una reunión celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago, los jefes de las relaciones exteriores de esas naciones suramericanas, fijaron un plazo de cuatro meses para que un equipo técnico intercambie opiniones sobre el asunto.
Jaua y Rodrigues-Birkett expresaron su satisfacción por las excelentes relaciones que se han desarrollado entre ambas naciones, bajo la presidencia de Nicolás Maduro y Donald Ramotar, de Venezuela y de Guyana respectivamente.
En el anuncio emitido al término del encuentro, Caracas y Georgetown confirmaron una declaración conjunta fechada el 30 de septiembre de 2011, donde ambos reconocieron que la delimitación de las fronteras marítimas entre los dos Estados sigue siendo un tema pendiente, y coincidieron en que dicha delimitación requerirá negociaciones.
Cabe recordar que con anterioridad, el jefe de Estado venezolano había pronunciado que las conversaciones con Guyana se harían «aclarando y resolviendo los problemas que hay que aclarar y resolver, siempre en el respeto de la soberanía venezolana».
En este sentido, reiteraron que el diálogo y la cooperación son el camino para la solución pacífica de las diferencias entre los Estados.
Ambos ministros manifestaron sus sentimientos de gratitud por la hospitalidad del gobierno de la República de Trinidad y Tobago al albergar este encuentro, según un comunicado de la cancillería venezolana.
Por su parte, la oposición venezolana quiso utilizar este pequeño incidente diplomático para sentar postura y atacar al presidente de esa nación y a los logros en materia de integración entre ambos países, acusando a Caracas de haber sido muy permisivo el país vecino, “por negligencia o para obtener réditos políticos que soporten la expansión del proyecto bolivariano”.