El Muro de Berlín cayó en noviembre de 1989, pero desde entonces se han levantado otros “muros de la vergüenza”, como el que Israel sigue construyendo en Cisjordania sobre territorios palestinos, o el que separa la frontera de Estados Unidos con México.
En Argentina, el intendente de Tigre, Sergio Massa, sigue el mismo camino segregacionista con más de 10 paredones que construyó para esconder los asentamientos que hay en su distrito, según se desprende de un informe presentado hoy por funcionarios del gobierno provincial y candidatos a concejales del Frente para la Victoria.
En el documento se exponen imágenes aéreas y terrestres de los muros que separan más de 10 barrios privados de las villas y asentamientos, y se puntualizaron las deficiencias en la cobertura de servicios básicos como cloacas, agua y atención primaria de la salud.
En la presentación, estuvieron los ministros de Desarrollo Social, Martín Ferré; de Salud, Alejandro Collia; el secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio; el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Carlos Gianella; y los candidatos a concejales del FPV, Federico Ugo y Gustavo Piantino.
“Los paredones de Massa esconden las villas de los turistas y separan los barrios humildes y asentamientos de los barrios cerrados que la gestión municipal pretende blindar. En Tigre, hay más de 10 muros de Berlín levantados por quienes quieren esconder lo que no se saben resolver con políticas de inclusión”, explicó Gianella.
El funcionario citó entre ellos los paredones de los asentamientos Las Tunas y Tunas Arroyo linderos con los Countries La Comarca y Encuentro; del asentamiento Liniers, lindero con el Country La Escondida y el barrio privado Las Palmas y del asentamiento El Lucero, lindero con el Country Nordelta, entre otros.
En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, explicó que durante este tiempo “relevamos las principales necesidades de este Tigre que pocos conocen y que concentra a la mayor parte de población del distrito”.
“Tigre es el municipio de la región metropolitana norte que menos recursos destina a salud y acción social: sólo el 29 por ciento de su presupuesto va a salud, promoción comunitaria y desarrollo humano, muy por debajo de la media provincial que supera el 58 por ciento», detalló.
Ferré describió que “el único servicio que llega a algunos barrios es el teléfono de línea. Hay vecinos que no tienen luz y muchos, para tener agua, deben recurrir a soluciones precarias ya que son más de 11.904 los hogares que no acceden al servicio de agua corriente”.
Asimismo, agregó que “también hay 49.000 hogares que no tienen gas natural de red, es decir que la mitad de la población cocina y se calefacciona de forma rudimentarias y muchas veces sin las condiciones mínimas de seguridad. De a poco, vamos a ir mejorando la situación de estos vecinos ante el desinterés del gobierno local”.
Para el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia la mortalidad infantil en Tigre es del 12,9 por mil “la más alta de la región norte y que está por encima de la media provincial, que es del 11,5 por mil”, y señaló que “con nuestros hospitales móviles, estamos llegando a los niños y adultos de estos barrios para que tengan la posibilidad de hacerse chequeos médicos en general, acceder a la vacunación del calendario y realizarse controles odontológicos que nunca se había hecho”.
Por su parte, el secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio, sostuvo que “el gobierno de la Provincia está atendiendo reclamos históricos de los vecinos, como el de las 90.000 familias de Tigre que siguen esperando y piden que les llegue el servicio de cloacas hace más de 25 años”.
“El fracaso del modelo de Tigre impacta directamente en la vida de la gente, el abandono es evidente: no hay agua, no hay cloacas, no hay asfalto y no entran las ambulancias para atender emergencias”, dijo Aparicio.
Por último, el candidato a concejal por el FPV, Federico Ugo precisó que el municipio “levantó estos muros sin tener en cuenta las condiciones del suelo, lo que produjo que algunos vecinos llegaran a tener un metro de agua en sus casas en las lluvias de abril”.
“Hubo vecinos que rompieron algunos paredones en las inundaciones para que drenara el agua y fueron reprimidos por el personal de seguridad privada de los country”, concluyó el candidato a concejal.