El 13 de octubre último, AgePeBA publicó la nota “Pabellón 78, una recomendación del Indio Solari, será presentado en la Cuarta Feria del Libro del Conurbano”. En vez de «Pabellón 78» debía decir “Masacre en el Pabellón Séptimo”. También se consignó como autor del libro a “Braulio García Jaen”, cuando la autora de “Masacre en el Pabellón Séptimo” es Claudia Cesaroni. AgePeBA pide disculpas a la autora y a los lectores. A continuación, el texto del artículo con las correcciones correspondientes…
Entre las obras que se presentarán este año en la Cuarta Feria del Libro del Conurbano, se encuentra “Masacre en el Pabellón Séptimo”, de Claudia Cesaroni, la obra que recomendó el Indio Solari durante su reciente recital en Mendoza.
También se lanzará el último libro del poeta peronista Alfredo Carlino, según informó a AgePeBA Julio Rivero, director del Centro Cultural Padre Mugica, ubicado sobre la Av. Hipólito Yrigoyen 7923, en Banfield.
“Se destinará un rincón para la literatura infantil y un espacio para los abuelos, en el cual se desarrollarán experiencias de relato oral, se contarán cuentos, al estilo de las viejas tradiciones para desarrollar el hábito de la lectura”, agregó Rivero.
Las jornadas de este año, que se extenderán del 5 al 9 de noviembre, estarán dedicadas a la memoria de Roberto Arlt, participarán editoriales locales y otras más desarrolladas, entre las que se destaca Eloísa Cartonera.
“El objetivo de esta nueva edición de la Feria es generar el conocimiento de grandes escritores de la cultura popular que no han logrado una llegada al público más masivo”, destacó el director.
En otro orden, Rivero resaltó la importancia de la implementación de la Ley de Servicios Audiovisuales para “generar espacios de difusión y fortalecer la identidad en la lucha contra las grandes multinacionales de la cultura que pretenden avasallarnos con todas sus fuerzas”.
Sobre esta ley, cuya sanción fue lograda gracias a la militancia y gestión de Gabriel Mariotto, ex titular del COMFER y actual vicegobernador bonaerense, el director del Mugica consideró que “es una herramienta para que la cultura nacional toda encuentre espacios de divulgación”.
“Hay un crecimiento interesante que tiene que ver con el esfuerzo de los artistas, escritores y cineastas por poseer el conocimiento y difundir sus discursos a través de sus propias obras” destacó Rivero, y resaltó una vez más lo que él denominó “creciente oleada cultural contra hegemónica, que busca dar a conocer las labores de los artistas acallados desde los sectores monopólicos”.
“En el Centro Cultural Padre Mugica buscamos un lugar para la expresión de la cultura popular, que en el Conurbano es grandiosa, con un gran nivel”, dijo y recordó que la Feria del Libro del Conurbano “nació como un espacio para difundir autores locales con la idea de que el público pueda conocer a las editoriales, a los escritores y a los poetas de la zona”.