El suspendido juez penal marplatense Pedro Hooft fue citado a declarar el 21 de noviembre para que preste declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga delitos de lesa humanidad, informaron fuentes judiciales.
Hooft deberá presentarse ese día a las 11 ante el juez federal local Martín Bava, añadieron las fuentes.
El suspendido juez no se presentó a declarar en las anteriores citaciones, el 13 de marzo y el 4 de junio último.
Además el mes pasado la Cámara federal de Apelaciones rechazó dos planteos que había efectuado Hooft a mediados de septiembre, en los cuales pidió que fuese nulo su llamado a indagatoria y recusó a Bava.
Tras el revés de la Cámara el expediente regresó al juez, quien libró un nuevo oficio en el que confirma la fecha de citación de Hooft.
La causa se inició en marzo de 2006 con una denuncia a Hooft, impulsada por el entonces secretario de Derechos Humanos de la Nación, el fallecido Eduardo Luis Duhalde, por su participación en el secuestro de los abogados caídos durante la llamada “Noche de las Corbatas”.
La Secretaría de DDHH entendió que Hooft “contribuyó intencionalmente con el terrorismo de Estado, permitiendo que pudiesen cometerse delitos de lesa humanidad”.
Allí exigió su indagatoria, procesamiento y detención como presunto responsable por acción u omisión de los delitos de “tormentos seguidos de muerte, tormentos cometidos en forma reiterada, violación reiterada”, y como “autor penalmente responsable del delito de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, denegación de justicia y supresión de objetos destinados a servir como prueba reiterada”.
Luego se sumaron a la denuncia la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, la Comisión Provincial de la Memoria.
La “Noche de las Corbatas” ocurrió entre el 6 y el 13 de julio de 1977, cuando fueron secuestrados y trasladados a la Base Aérea de Mar del Plata los abogados Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alais, Camilo Ricci, Carlos Bozzi y Tomás Fresneda; su esposa María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda -embarazada de cuatro meses-; Néstor Enrique García Mantica y su esposa María Esther Vázquez de García, José Verde y su esposa Ana María de la Arena.
De todos ellos sólo Ricci, Bozzi, Verde y su esposa sobrevivieron.