.
Marcelo Huidobro, director de la Unidad integral de educación técnica profesional del Instituto de Atucha, dialogó con esta agencia sobre la importancia de la puesta en marcha de la Central Nuclear Atucha II, prevista para la última semana de noviembre, que producirá energía para más de 3.5 millones de hogares. “Marca un hito en la historia de la soberanía científica y tecnológica nacional”, aseveró, “La energía nuclear es un pilar fundamental para el desarrollo del país”.
Asimismo, desarrolló que estos conceptos “han sido muy castigados” por los medios hegemónicos, que “desinforman” al respecto. “Argentina tiene una historia nuclear de 70 años, y ha exportado energía a Argelia, Perú y Australia”, analizó, “Nos hemos transformado en competidores de las potencias hegemónicas en esta materia”.
También profundizó sobre los beneficios de la misma, entre los cuales subrayó su carácter renovable, a diferencia del petróleo. “La energía nuclear es un mineral presente en el suelo argentino que se extrae íntegramente en el país, y es una herramienta limpia y ecológica cuando es operada por especialistas con conciencia”, destacó, “Atucha II tiene una dimensión patriótica que no podemos perder de vista”.
El pasado sábado el vicegobernador Gabriel Mariotto participó de una visita guiada por la planta en Zárate junto a una comitiva encabezada por el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, su par de Baradero, Aldo Carrossi, y los candidatos del FpV en la Segunda Sección Electoral.
En este sentido, Huidobro celebró las políticas implementadas por el kirchnerismo en pos de alcanzar la soberanía energética. “El oficialismo cambió el país, y esto está expresado en los miles de científicos que se repatriaron, en las nuevas escuelas y universidades”, puntualizó.
Ubicada en la vera del río Paraná de Las Palmas, la planta será la más grande del país y estará en condiciones de producir energía para abastecer a más de 3.5 millones de hogares. Atucha II comenzará a funcionar la última semana de noviembre en un 30 por ciento de su capacidad. La puesta en marcha de la obra comenzó en 1982, pero estuvo detenida entre 1994 y 2006, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner instruyó la reactivación de la obra a través del Ministerio de Planificación Federal. Al ponerse en funcionamiento la energía generada será conducida a la subestación de Atucha y a través de ella se conectará al sistema interconectado energético nacional.