Por Carlos López / En los últimos días, en distintos medios se está dando cuenta de “la violencia massista” que despliega todo su aparato en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, durante la campaña hacia las elecciones del 27 de octubre. Vicente López, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando y Almirante Brown, entre otras, son algunas de las localidades donde los intendentes que siguen a Sergio Massa conspiran contra la oposición con un objetivo claro: amedrentar a todo aquel que sea cercano al Frente para la Victoria.
En este marco, el candidato a concejal en Vicente López por el kirchnerismo, Joaquín Noya, habló con AgePeBA, luego de la visita del vicegobernador Gabriel Mariotto para apoyar a los militantes que hace una semana fueron agredidos y amenazados cuando realizan una mesa de debate en la calle.
“La violencia que se esta viviendo en los distritos es una foto de cómo construyen la política desde el Frente Renovador y el macrismo, porque ven a la política de esta manera antidemocrática, utilizando las herramientas del Estado para coaccionar a la militancia y no para cuidar a los vecinos, como deberían hacer con las policías pseudomunicipales”, dijo.
A su vez, denunció que en su localidad, donde el intendente Jorge Macri responde a Sergio Massa, los militantes del FpV “sufren un hostigamiento personal y con mucha agresión”, y expresó que los actos violentos de Massa y Macri “denotan lo que significa la seguridad para sus espacios políticos, y que tienen un desprecio hacia la expresión democrática en un período electoral”.
Entendiendo que estas situaciones se evidencian en varios puntos del Conurbano Bonaerense, para Noya “lo que esta ocurriendo es que ésta es su manera de concebir a la política, muy atada al duhaldismo y a las prácticas de los ’90, de lo peor de la política: quienes embanderan con la palabra consenso son lo que más lo rompen en lo cotidiano”.
Con respecto a lo ocurrido en su distrito puntualmente, comentó que durante la agresión de las patrullas municipales a militantes el sábado pasado “personal de guardia urbana quiso llevarse las camionetas con las que trabajábamos y amenazaron a una joven de 19 años con que la iban a agarrar sola, como también le dijeron un montón de agravios, como pasaba en los peores momentos de la Argentina, y son cosas que no podemos permitir que ocurran”.
A partir de estos hechos, el FpV de Vicente López realizó la denuncia correspondiente por las agresiones, a la que se sumo la Dirección de Violencia Institucional de la Nación. De la misma manera, presentarán una denuncia contra una empresa privada de la zona que no cumple un acuerdo publicitario por presiones del municipio, y una demanda de hostigamiento la persecución de personal del intendente durante el trabajo de militantes kirchneristas en las plazas.
Por otro lado, el candidato del FpV destacó la apertura de la Cámara de Senadores bonaerense en los últimos dos años y dijo que “cada logro que consigue el Senado genera un cambio muy importante para cientos de trabajadores bonaerenses”, y aseguró que “los municipios han vuelto a tener un diálogo muy fluido con el Senado y eso demuestra que allí tenemos compañeros militantes como Mariotto, que entiende los problemas que tiene la gente”.
El vicegobernador estuvo ayer en Vicente López, en donde estuvo en contacto con los vecinos. Para Noya la visita de Mariotto “fue muy importante que nos venga a bancar es este momento”, y agregó que “es muy importante que los legisladores acompañen esto y recorran la provincia para estar en contacto con los vecinos, porque para seguir mejorando tenemos que salir a la calle con los Poderes Legislativo y Ejecutivo”.
“Sabemos que lo que pasa en el Senado no es noticia siempre en la provincia de Buenos Aires ni sale en los diarios, pero son muy buenas noticias para muchísimos trabajadores y bonaerenses que empiezan a cumplir los sueños de una vivienda propia y el fortalecimiento del trabajo”, afirmó.