Por Carlos López / La diputada bonaerense dijo: “Creo que los legisladores nos vamos concientizando con las personas que tratan día a día esta problemática y arrastran el dolor de perder a un familiar, porque la sociedad toma a la prostitución como algo que siempre existió y con una cierta validez, y ahora empezamos a tomar conciencia verdadera de lo que acarrea”.
A su vez, definió a los foros como una iniciativa “positiva” y remarcó que “hay que relacionar la trata de personas con estas cosas, porque muchas chicas son engañadas con trabajos que terminan en un encierro, siendo esclavas en un prostíbulo”; y para impedir eso, sostuvo “hay que llegar a los intendentes, para empezar a comprometerlos con esta lucha”.
La legisladora también reconoció a la luchadora Susana Trimarco por su entrega contra la red de trata de personas, como un ejemplo a seguir, y reconoció que “tenemos que continuar en la misma dirección que venimos trabajando y concientizar a la población, a partir de un mayor compromiso de los legisladores con la temática”.
“Tenemos que visibilizar esta problemática en todos los distritos bonaerenses, y a partir de eso pensarlo a nivel nacional, porque este no es un problema de una zona determinada, solo sabemos que en las fronteras es donde más se trafica a personas, pero este es un problema a nivel nacional”, expresó Alicia Sánchez.
De la misma manera, y teniendo en cuenta que integra la Comisión de Políticas Sociales en la Cámara Baja, propuso que los propios legisladores deberían incentivar que se debatan estos temas en las secciones electorales a las que pertenecen, para que la ciudadanía pueda entrar en contacto con los senadores y diputados bonaerenses, y a partir de allí generar políticas públicas y sociales efectivas.
Por otro lado, Sánchez mencionó que los foros son posibles porque “la Legislatura esta abierta a trabajar con la ciudadanía” y agregó que “hoy tenemos una apertura, y sobre todo en estos dos últimos años, que antes no había”.
Esta necesidad de acercar a la sociedad al Palacio Legislativo fue una de las propuestas del vicegobernador Gabriel Mariotto antes de asumir como presidente de la Cámara de Senadores, y que ha recibido un fuerte apoyo de los bonaerenses, como así también por el presidente en Diputados, Horacio González, y los legisladores del Frente para la Victoria en ambas cámaras.