.
El comandante Ernesto «Che» Guevara será homenajeado por delegaciones de Argentina, Cuba y Bolivia en las localidades de la Higuera y Vallegrande, donde fuera asesinado el 8 de octubre de 1967.
El homenaje se realizará del 7 al 10 de octubre con la presencia del embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro; el cónsul argentino en Santa Cruz de la Sierra, Rafael González Alemán; y las autoridades del gobierno de Bolivia y de la embajada de Cuba, que visitarán la región.
La delegación argentina estará encabezada por Juan Martín Guevara, hermano del «Che» y presidente de la «Asociación Por las huellas del Che», y Darío Fuentes, director del museo patagónico «La Pastera», que forma parte del programa de turismo histórico «Los Caminos del Che».
La propuesta de homenajear al comandante Guevara surgió de un encuentro entre el presidente Evo Morales y Juan Martín Guevara en La Paz, donde el hermano del Che le manifestó a Morales no conocer La Higuera, por lo que su presencia constituirá un acto no sólo de compañerismo por su tarea al frente de la “Asociación Por las huellas del Che”, sino también de profunda reparación emotiva como hermano.
Ernesto Guevara fue capturado en Bolivia, donde se estableció para extender la revolución iniciada con Fidel Castro en Cuba. Fue ejecutado en La Higuera y su cuerpo llevado en helicóptero a Villagrande, donde por varios días fue exhibido y después enterrado, hasta que en 1997 fue repatriado a Cuba.