.
Maricruz Méndez Karlovich, del grupo de coordinadores de los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales, habló con esta agencia sobre el programa, que ya está en funcionamiento en 4 localidades de la Provincia, y que está proyectado para más de 20.
“Con este proyecto pudimos vencer todos los obstáculos y llegar a zonas a las que es difícil acceder”, afirmó, “Hoy en día cualquier localidad de la Provincia puede tener la carrera universitaria que necesita su sector productivo”.
Asimismo, subrayó el gran avance que significa para las pequeñas localidades. “Es una posibilidad transformadora para los pueblos”, sostuvo, “Hay ciudadanos que creían que nunca iban a poder acceder a estudios superiores, y hoy tienen la oportunidad”.
En esta línea, expresó que los vecinos “están muy agradecidos” y manifestó que en todos los distritos “celebran la presencia de Gabriel Mariotto”, impulsor de la iniciativa. “El Vicegobernador renovó las expectativas de la gente en relación a la politica”, agregó.
Además, calificó a la propuesta de “innovadora, tanto para los municipios, como para las universidades que participan del convenio”. En esta línea, aseveró que el programa “obliga a las instituciones académicas a ponerse a disposición de las necesidades de los distritos”.
Al respecto, desarrolló que en los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales es fundamental el mantenimiento de la matrícula. “Los estudiantes no son un número más, porque detrás de cada uno de ellos hay todo un municipio con la intencionalidad de que avance en la carrera”, finalizó.
El miércoles 25 de septiembre, Mariotto presentó la iniciativa en el Teatro Coliseo Podestá, junto con el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni. El programa tiene como objetivo brindar la oferta universitaria que las localidades necesitan para favorecer la producción local, el arraigo y el desarrollo regional desde una mirada colectiva.