La detención del ex concejal Marcelo Duarte, con 53,5 kilos de cocaína en Campana, generó un revuelo político en Malvinas Argentinas por las sospechas que se abren en torno al financiamiento de la campaña del Frente Renovador en ese distrito gobernado por Jesús Cariglino, aliado de Sergio Massa.
“No me sorprende todo lo que está pasando porque estamos hablando de un intendente sospechado de tener asociaciones ilícitas, manejar patotas y gente que ha saqueado a sus propios vecinos. Que ahora aparezca un ex concejal de Cariglino con droga es parte del ABC de Malvinas Argentinas”, dijo Jorge Cancio, abogado de los familiares de las víctimas de mala praxis en ese municipio.
Cuando se conoció la captura de Duarte, el intendente de Malvinas Argentinas salió rápidamente a decir por las redes sociales que “ese señor nunca fue edil de mi partido” y recordó que “fue el primer candidato a concejal de la lista del Frente para la Victoria en las elecciones del año 2007”.
Cancio dijo que, en efecto, Duarte llegó al Concejo Deliberante a través de “una lista colectora del FpV, pero se vendió enseguida para irse al espacio de Cariglino”.
“La relación de Duarte con el FpV se cortó directamente cuando asumió en 2007 y pasó a trabajar con el intendente. Desde entonces, siempre fue un concejal que respondió a los mandos de Cariglino”, comentó.
Tras la detención de Duarte con los 53,5 kilos de cocaína, el abogado dijo que “sería muy bueno que se amplíe la investigación a todos los sectores políticos del intendente de Malvinas” porque “quizás estemos ante fondos oscuros o manejo irregular de campaña, lo cual espero que no sea así y esté totalmente equivocado, pero es necesario investigar en esa línea para desentrañar la pata política de esta cuestión”.
“Obviamente, esa cantidad de droga no es para consumo personal, sino para su comercialización, un delito penado de 4 a 15 años de cárcel”, explicó Cancio y agregó que también se deberían investigar “todos los bienes que tiene Duarte y su familia, y de esa manera poder ver qué ramificación política tiene el caso”.
El ex edil fue detenido hoy durante un allanamiento ordenado por el juez federal de Campana, Adrián González Charbay, en su casa del barrio El Jagüel del Monte, en la zona de Los Cardales.
Durante el operativo antinarcóticos, llevado a cabo por efectivos de la Prefectura Naval Argentina, con apoyo de la Bonaerense, se descubrió que la droga estaba escondida en varios bolsos dentro de la vivienda. También fueron secuestrados dos automóviles de alta gama propiedad del imputado.
En función de los datos y pruebas obtenidos, se produjeron a lo largo de la tarde 13 allanamientos más en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires y en Entre Ríos.
En la ciudad entrerriana de Victoria, se detuvo a un individuo de apellido Suárez, que en principio sería uno de los cabecillas de la banda desbaratada. Fue arrestado junto a una mujer, según informaron fuentes de la investigación.