Tras la promulgación de la Ley de Juicio por Jurados, que tuvo lugar en el teatro Argentino con la presencia del gobernador Daniel Scioli y su vice, Gabriel Mariotto, AgePeBA dialogó con la senadora provincial Cristina Di Rado.
“Ha habido mucho debate, análisis y discusión mientras se discutía la ley, y creo que eso es lo que refuerza y la pone a la altura de lo que necesitan los bonaerenses”, dijo y calificó a la norma como “un instrumento indiscutido del Poder Judicial y la ciudadanía”, que constituye “un paso más para democratizar la Justicia”
“Había una deuda en la Provincia, una deuda con la Constitución, que hoy se ha saldado con la promulgación de la ley de Juicio por Jurados”, subrayó la legisladora.
La nueva ley establece que el tribunal de jurados- que estará compuesto por 12 ciudadanos y 6 suplentes- actuará en los delitos cuya pena máxima en abstracto exceda de 15 años de prisión o reclusión o, tratándose de un concurso de delitos, que alguno de ellos supere dicha pena.
La norma ampliará la participación ciudadana en la resolución de procesos penales, lo que para Di Rado significa “un logro muy importante” para la Provincia.
“Esto no hubiera sido posible sin el trabajo legislativo que fue monitoreado por el vicegobernador y presidente de la Cámara Alta, Gabriel Mariotto”, aclaró la senadora y recordó que “aún falta que se hagan realidad otras leyes votadas” para avanzar en la democratización de la Justicia.