Durante el segundo día de las jornadas “La ciudad imaginada”, que se llevaron a cabo en la sede “Presidente Néstor Carlos Kirchner” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, prestigiosos especialistas debatieron sobre regulaciones y trayectorias en el espacio urbano, y se refirieron a la trágica inundación del pasado 2 de abril en La Plata.
Uno de los paneles estuvo integrado por el sociólogo e investigador del Conicet, Sergio Caggiano; el antropólogo de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Ramiro Segura; la directora adjunta de la Oficina Regional para América Latina de la Asociación para la Prevención de la Tortura, Claudia Cesaroni; y el especialista en Historia de la Arquitectura, Gustavo Vallejos.
Segura comenzó la charla destacando el rol de la economía en la conformación de la vida política y social de una ciudad y dijo que “La Plata no fue la excepción de estos fenómenos y quedó atrapada en la idea original fundacional de que la comunidad este vigilada”.
“No es casual que con matices durante décadas este bien marcada la diferencia entre el casco urbano y la periferia de la ciudad, el postergado, el excluido y el letrado o ilustrado”, agregó el antropólogo.
Por su parte, el arquitecto Vallejos hizo hincapié en cómo fue edificándose la ciudad y cómo se distribuyeron los espacios públicos.
“Esta idea de la marginalidad y que lo negativo provenía de la periferia y que el casco urbano era invadido aún persiste. De hecho, tras la inundación uno de los titulares del diario El Día fue ‘El agua llegó de la periferia’”, recordó.
En este sentido, agregó que “está claro que los que pensaron La Plata pensaron en un orden totalizador y aunque parezca lejano en muchos estamentos sociales esta idea persiste, así lo indica el proceso, tras décadas, de construcción y distribución de los edificio y espacios públicos”.
“Un dato de esta concepción de controlar es ver cómo los hospicios y las cárceles se comenzaron a edificaren la periferia”, ejemplificó el arquitecto.
Este jueves también se desarrolló el taller “Comunidad, Universidad y Territorio”, coordinado por la secretaria de Extensión de la Facultad, Paula González, y los profesores Carlos Leavi y Federico Araneta.
Con una gran cantidad de vecinos y militantes provenientes de Los Hornos, Altos de San Lorenzo, San Carlos, Melchor Romero Villa Elvira y Arara, se discutió acerca de los vínculos entre la universidad y el territorio, recordando el rol que jugó la Facultad de Periodismo durante la tragedia de abril.
“La inundación que sufrió nuestra ciudad el 2 de abril motivó diferentes acciones para socorrer a los damnificados, todo lo realizado permitió visibilizar las redes que se tejieron y nos permitió repensar los modos de interrelación entre los actores universitarios y las diferentes instituciones, organizaciones y barrios que dan vida a los espacios de la comunidad”, dijo Paula González.
El taller propuso reflexionar de manera colectiva sobre lo desarrollado, dar claves para continuar el vínculo más allá de los problemas coyunturales, reconocer los distintos saberes y movilizar procesos locales de transformación e inclusión social.
Por otro lado, se realizó un panel sobre “Política urbana y nuevas formas de gobierno”, integrado por Andrea Catenazzi, arquitecta especialista en planificación y gestión de políticas sociales, y Mónica Macha, integrante de la secretaría de relaciones con la comunidad y abordajes integrales del municipio de Morón.
Macha planteó dos ejes: «Democratización y proximidad tiene que ver con algunas cosas que se pusieron en cuestión desde la llegada de Néstor Kirchner. Esto es la posibilidad de ir en la línea de conquistar derechos y poder pensarlo, precisamente, en términos de políticas públicas, pensando en ese sujeto político al que había que incluir”.
Continuando con sus experiencias en el municipio de Morón hizo hincapié en algunas de las problemáticas que se presentaron al momento de la implementación de estas políticas públicas, que tienen que ver con comprender que el trabajo de los distintos programas debe ser articulado.
“El tema es avanzar en una lógica de poder romper los límites entre los distintos programas para poder trabajar articuladamente, porque las problemáticas que surgen en el trabajo territorial requieren de una articulación entre las distintas políticas públicas”, aseguró.
En esta línea también afirmó que “la puesta en marcha del Plan Federal de Viviendas nos permitió urbanizar barrios de Morón que nos permitieron pensar una nueva forma de gestión”.
Las jornadas “La ciudad imaginada”, que comenzaron ayer con la decana y candidata a concejal de La Plata, Florencia Saintout, culminaron esta noche con un recital de la banda chilena Chico Trujillo, cuyo repertorio incluye ritmos de cumbias, boleros y ska.