.
El vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, se refirió al convenio que fomenta la creación de Centros de Desarrollo Universitarios Regionales que firmó este martes en el Teatro Coliseo Podestá junto con el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni. La iniciativa impulsada por el presidente del Senado bonaerense tiene como objetivo brindar la oferta universitaria que las localidades necesitan para favorecer la producción local, el arraigo y el desarrollo regional desde una mirada colectiva.
Mariotto explicó que los centros universitarios “son impulsados ya que había ciudades en las que después de la tragedia de los 90 y del 2000, los chicos volvieron a la escuela técnica pero que, una vez terminada esa instancia, no tenían oportunidades de formarse en carreras universitarias, parecía un sueño imposible de realizar”.
El vicegobernador agregó que “hay que escuchar a cada comunidad para saber qué carreras son importantes para que esos polos industriales que se están formando con mucha potencia puedan tener a los ciudadanos con la formación necesaria”.
En ese sentido, dijo que “muchas veces estábamos con Sileoni en esa construcción de conciencia, de reflexión y prédica que nos permiten los tiempos de campaña y rápidamente advertimos la posibilidad de poder articular lo que nosotros sabemos de la capacidad que tienen las universidades y de las necesidades de los distritos”. Explicó que “no necesariamente precisamos una carrera en cada distrito pero sí la posibilidad de que en el marco de 70 kilómetros tengamos 4 carreras universitarias vinculadas con el aparato productivo del lugar”.
Por último, en el marco de la prolongación de medidas de inclusión social llevadas a cabo durante la última década destacó que “nosotros no nos acomodamos al neoliberalismo que ve pobres como si fuera norma y que condenó al 70 por ciento de la ciudadanía a la exclusión”.