.
La presidenta de Otrans La Plata, Claudia Vásquez Haro, dialogó con esta agencia sobre el premio que la asociación le entregó ayer a Florencia Saintout por su “compromiso con los derechos humanos de las personas travestis, transexuales y transgéneros”.
Vásquez Haro dijo que “premiamos a una luchadora” y destacó “la militancia” de la decana de Periodismo de la UNLP “a favor de la diversidad de la comunidad TLGBI, que conformamos personas trans, lesbianas, gays, bisexuales, intersex”.
“Hoy las compañeras trans abrazan a Florencia, porque no sólo festejamos las conquistas sino que redoblamos la apuesta y nos comprometemos para unirnos en su misma línea de pensamiento ideológico y acción política, para recuperar esta ciudad para la Patria Grande”, enfatizó al respaldar la candidatura a concejal de Santouit.
Asimismo, subrayó que la decana “es una persona comprometida con la defensa, la promoción y el fortalecimiento de los derechos humanos, y por eso para nosotros tiene un doble significado entregar por primera vez un premio con el nombre de Claudia Pía Baudracco, quien luchó por la ley de identidad de género y que muere un mes antes de su sanción”.
Vásquez Haro se convirtió en septiembre del año pasado en la primer trans migrante y docente de la Argentina que recibió su DNI con su nombre autopercibido. A su vez, se desempeña como directora del Observatorio de Comunicación, Género, Diversidad y Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
Desde ese lugar, realiza una militancia por los derechos que fortalezcan la igualdad de género. En ese sentido, expresó que el premio fue entregado en la Plaza San Martín de La Plata “porque para nosotras la calle tiene un significado como un lugar de disputa de visibilización”.
“La Plata cuenta con una sociedad conservadora, y en estas últimas semanas vimos como recrudeció la violencia institucional hacia las compañeras trans. Se trata de una trama perversa que se reproduce tanto desde la policía como desde la justicia y los medios de comunicación que son funcionales a un modo de pensamiento en íntima relación con la derecha recalcitrante en la Argentina”, explicó.
Por otro lado, la licenciada en Comunicación Social propuso “trabajar sobre la batalla cultural que tiene que ver con una especie de proceso pedagógico para que la ciudad entienda lo que es la identidad de género”.
“Ahora que tenemos la Ley de Identidad de Género, también tenemos que trabajar por la inclusión laboral de las personas trans. Esto será fundamental en las marchas que encararemos en lo que resta de este año”, adelantó.