La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió con Dilma Rousseff por más de una hora y luego dialogó con los medios que se encontraban apostados a la salida del Hotel Saint Regis de Nueva York, donde se hospeda la mandataria brasileña.
En este marco, hizo hincapié en que uno de los temas centrales de los debates de mañana ante la Asamblea General de Naciones Unidas será la extendida crisis en Siria.
«El mundo estuvo en vilo y una población como la siria estuvo en vilo durante mucho tiempo a la espera de lo que resolvían dos o tres países», remarcó la jefa de Estado y destacó que allí está la prueba de que instrumentos como el Consejo de Seguridad, llamado a mantener la paz mundial, «necesita ser reformado».
Cristina recordó que ya en la asunción de la Argentina como presidenta pro témpore del Consejo, en el mes de agosto, se refirió a la necesidad de plantear una reforma sobre ese organismo dado que «el derecho a veto» de algunos miembros no era «la mejor forma de solucionar los problemas».
«Las cosas hay que cambiarlas. ¿Qué hubiera pasado si Estados Unidos y Rusia no llegaban a un acuerdo?», se preguntó durante su diálogo con los medios y remató: «Hay que modificar esos instrumentos que se revelaron ineficaces, obsoletos».
«Necesitamos un mundo más democrático en serio» porque «no se puede vivir en un mundo donde todo dependa de lo que resuelvan una o dos personas», dijo.
Tanto el tema de la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad como el de la disputa de argentina con los tenedores de deuda pública denominados “fondos buitre” serán llevados mañana por Argentina, según adelantó la mandataria.
Cristina dará su discurso este martes alrededor de las 17 horas de nuestro país, en el segundo turno, ya que Argentina ocupa el lugar número 15 en el listado de la jornada, junto a Uruguay, Líbano, México e Irán, entre otros.
El primer discurso del día será el de Rousseff que, como es tradición, sucederá en el uso de la palabra al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.