.
En declaraciones radiales, Gabriel Mariotto se refirió hoy al debate por la baja en la edad de imputabilidad y señaló: “No veo conveniente discutirlo en campaña, porque se antepone el concepto a la reflexión”.
En ese sentido, el Vicegobernador bonaerense explicó: “Los temas sensibles, como la reforma del código penal juvenil, cuando está atravesado por un cronograma electoral, aparecen con posiciones más estridentes, que llevan a títulos, y me parece que éstos son temas muy serios y profundos que hay que analizar e instalar la reflexión en la sociedad”.
En tanto, agregó que, como planteó el candidato a diputado por el Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, “estoy de acuerdo que hay que analizar y reflexionar sobre el código penal juvenil, si bien yo todavía no he llegado a la conclusión sobre las edades, me parece que es el producto de esa reflexión lo que hay que instalar en la sociedad”.
Consultado sobre el panorama electoral de cara a 2015, aseveró que es “una construcción” y llamó a no apresurarse. “Hay que validar el día a día con opinión. Si uno está en la oposición tiene que tener una idea edificante que pueda confrontar contra el oficialismo, y si se está en el oficialismo, hay que llevar ideas que la sociedad pueda disfrutar. A partir de esa tarea, se pone ladrillo sobre ladrillo y se llega al 2015 con un piso sólido”, remarcó Mariotto.
Respecto a una posible re reelección de Cristina Fernández de Kirchner, apuntó: “No hay que especular. Como militantes del espacio, como un hombre de este proyecto, escuchamos a nuestra conductora, pero aún no hay nada que indique que se vaya a hablar de la reelección”.
En otro orden, el presidente de la Cámara Alta provincial se refirió a su visita al Papa Francisco, que tuvo lugar ayer en el Vaticano. “El mundo está hablando de este Papa que es un Papa peronista, compañero, que tiene una mirada sobre Latinoamérica y que ayer subrayo su afecto por Dilma, Cristina, Correa y Evo”, destacó.
Mariotto subrayó las palabras del Sumo Pontífice, quien afirmó que “nunca más hay que tomar decisiones con el volante a la derecha”. En ese sentido, alegó que “es un Papa con una sensibilidad popular muy grande, es un papa peronista, que plantea un nuevo orden filosófico internacional para un nuevo orden político internaciona.l”
En ese marco, Mariotto cuestionó al diario Clarín que hoy publica que hubo «sorpresa» en el Vaticano por las afirmaciones del vicegobernador y que Bergoglio se habría molestado por las declaraciones.
«Es ya costumbre advertir que el grupo monopólico intenta por todos los medios impedir la aplicación de la ley y que salga a cuestionar esa afirmación», dijo, y se preguntó: «¿Se imaginan que yo voy a salir estremecido de la reunión y decir algo que no ocurrió? Sería una inmoralidad, una falta de ética total».
Finalmente, se expresó sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que se espera tras la audiencia por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Las expectativas que tenemos por un fallo favorable se multiplican. La solidez de los argumentos de los abogados del Estado fueron muy sólidos. Hay que esperar, ser paciente, prudente y tener la expectativa de que estamos trabajando con un texto que se ajuicia a derecho y es un ejercicio al que no estamos acostumbrados, a la libertad de expresión”, concluyó.