Más de 1500 jóvenes entre 16 y 18 años ya participaron de las jornadas sobre procesos electorales y participación ciudadana que lleva a cabo el ministerio bonaerense de Desarrollo Social, destinadas a capacitar a jóvenes de escuelas secundarias de la Provincia que votan por primera vez.
“El voto joven fue una nueva conquista de esta democracia y por eso, como Estado, debemos darles a quienes votan por primera vez las herramientas necesarias para que participen, para que sepan qué hacer para elegir a sus representantes y para hacer valer sus derechos”, explicó el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré.
Los últimos encuentros se realizaron en Pilar y Pehuajó, donde asistieron unos 500 alumnos de escuelas públicas.
Anteriormente se habían llevado a cabo en San Nicolás, Las Flores, Partido de la Costa y Carlos Tejedor.
Los talleres “Construyendo ciudadanía, mi primer voto” están a cargo de especialistas del Consejo Provincial de la Juventud, presidido por Carlos Rodríguez.
Hasta el momento ya participaron más de 1.576 chicos y continuarán en distintos establecimientos educativos de toda la Provincia.
En las capacitaciones los alumnos simulan un proceso electoral desde sus inicios hasta el escrutinio final y para esto deben decidir si participan de un partido político o no.
Si lo hacen, designan a sus propios representantes en la lista, realizan un plan de gobierno, definen los ejes de la campaña electoral y presentan las boletas.
Aquellos que deciden no hacerlo, son capacitados como autoridades de mesa y se les explica las reglas que deben cumplirse en esa función.