La Cámara de Casación de Morón dispuso hoy la detención de Julio Cesar Grassi , el cura condenado a 15 años de prisión en 2009 por abuso sexual agravado y corrupción de menores.
La resolución de la Sala VI, con la firma de los camaristas Ricardo Maidana y Horacio Piombo, destaca que el imputado «no cumplió los términos de la libertad provisional otorgada como alternativa, al asistir a un programa televisivo y referirse abiertamente a los denunciantes de la causa por la que resultó condenado».
Grassi tenía prohibido acercarse, referirse públicamente o comunicarse intencionalmente con las víctimas o con cualquier otra persona íntimamente vinculada a ellas, pero concurrió al programa de Mauro Viale y se refirió a una víctima. De esta forma, violó las normas de prisión morigerada que el sacerdote cumple desde 2009 en una quinta situada frente a la Fundación Felices los Niños.
A este hecho «debe sumarse que la sentencia en su contra fue confirmada por la sala dos de Casación y la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires».
La Cámara también destaca que todo esto «revela la necesidad de revocar el beneficio del que venía gozando y ordenar su detención, confirmando así la decisión de la sala uno de la Cámara de Apelación y Garantías de Morón».
Luego de que la Suprema Corte bonaerense ratificara ayer la condena a 15 años de prisión contra Grassi, la querella presentó un escrito en Casación para pedir la detención del cura, a lo que finalmente se hizo lugar.
La causa contra Grassi empezó en 2002, a raíz de una investigación que incluyó una cámara oculta. Diecisiete chicos de la Fundación Felices Los Niños lo acusaron en 2009, en un juicio oral y público, de someterlos a abusos sexuales. Grassi resultó condenado por sólo dos de esos casos a través de un fallo del Tribunal Oral Criminal 1 de Morón.