Miles de personas nucleadas en organizaciones de derechos humanos y agrupaciones estudiantiles, políticas y sociales, marcharon hoy en La Plata al conmemorarse el séptimo aniversario de la desaparición forzada de Jorge Julio López,
La multitudinaria movilización partió desde la Plaza Moreno, pasó por Plaza Italia y culminó en Plaza San Martín, con el objetivo de reclamar justicia por el caso.
Los organismos de derechos humanos que convocaron a la manifestación -HIJOS-La Plata y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, más el MST, el Frente de Izquierda de los Trabajadores, el Partido Obrero, Quebracho y el Frente Darío Santillán- pidieron la “aparición con vida de López”.
«Basta de desaparecidos en democracia, juicio y castigo a los responsables», agregaron las organizaciones al cuestionar la «trama extensa de complicidades» que impiden que avance una causa en la que no existen procesados ni detenidos.
“La desaparición de Julio puso en superficie lo que estaba oculto, y es que hay gran complicidad de las fuerzas policiales. El juez Humberto Blanco dejó la causa paralizada. Se investigaron pistas falsas y se mediatizaron lugares que no llevaron a nada”, explicó Nilda Eloy, ex detenida-desaparecida.
López fue secuestrado y desaparecido por primera vez durante la última dictadura cívico militar y se presentó como testigo en el juicio oral y público contra el represor Miguel Etchecolatz, que se realizó en la ciudad de La Plata.
Desapareció por segunda vez el 18 de septiembre de 2006, cuando salía de su domicilio en la localidad de Los Hornos, para dirigirse a los tribunales platenses a presenciar la audiencia de alegatos contra el ex comisario y mano derecha del genocida Ramón Camps.
No sólo en La Plata se movilizaron en reclamo de justicia por Julio López. En la ciudad de Buenos Aires también se realizó una marcha desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo de la que participaron organismos defensores de los derechos humanos y agrupaciones políticas y estudiantiles.