La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires ratificó hoy la condena de 15 años de prisión contra el cura Julio César Grassi por los delitos de abuso sexual agravado y corrupción de menores, informaron fuentes judiciales.
La decisión del máximo tribunal surgió tras rechazar los recursos extraordinarios presentados por la defensa del cura.
La causa contra Grassi empezó en 2002, a raíz de una investigación que incluyó una cámara oculta. Diecisiete chicos de la Fundación Felices Los Niños lo acusaron en 2009, en un juicio oral y público, de someterlos a abusos sexuales.
Ese mismo año, fue condenado por sólo dos de esos casos a 15 años de prisión, según dispuso el Tribunal Oral Criminal 1 de Morón. Solo cumplió dos meses de prisión domiciliaria y luego logró quedar en libertad porque su condena no estaba firme.
Tras la resolución de la Suprema Corte, el tribunal de primera instancia deberá resolver si hace cumplir la sentencia de prisión efectiva.
«La Suprema Corte rechazó todos los recursos extraordinarios presentados tanto por la defensa como de la querella pero no es su artribución resolver la prisión del sacerdote, eso lo debe efectuar el tribunal de ejecución de la sentencia», detalló un vocero judicial.
La defensa de Grassi puede presentar ahora un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aunque debe en primer lugar resolver si acepta o no el caso.