.
Los vecinos del Barrio Alegre de Villa Alba, partido de La Plata, continúan a la espera de que se apruebe definitivamente la expropiación de los terrenos en los que viven desde que fueron estafados por una persona que se los vendió sin escrituras. Por iniciativa de los legisladores kirchneristas, el proyecto de expropiación ya es estudiado en Diputados, luego de la media sanción obtenida en la Cámara de Senadores bonaerense.
En este sentido, el abogado de las 84 familias afectadas, Pedro Sisti, le comentó a AgePeBA que “una vez que consigamos la aprobación del proyecto quedaría la promulgación del Ejecutivo, lo que es muy probable que salga rápidamente porque se esta trabajando sobre eso para diseñar el tema urbanístico y que no corran peligro los vecinos”.
Además, precisó que “lo que quedaría por hacer si se aprueba en Diputados es ver de que manera se regulariza el pasaje del título del terreno para los vecinos”.
El proyecto que lleva la firma de los senadores del Frente para la Victoria, Luciano Martini, Emilio López Muntaner y Gustavo Oliva, actualmente es estudiado por la Comisión de Legislación General en la Cámara baja, luego de pasar por la Tierras y Organización Territorial. Después, pasará a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, y a la de Presupuesto e Impuestos, para finalmente ser votado en el recinto.
Sisti reconoció el trabajo realizado por el Senado bonaerense, luego de la iniciativa de Martini y el apoyo del presidente de la Cámara alta, Gabriel Mariotto. Con respecto a este acompañamiento dijo que “cuando hay voluntad política con sensibilidad social y compromiso como la tiene el Senado, todo resulta más fácil”.
A su vez, destacó que “la justicia en todo caso podía frenar el desalojo, pero lo que paso acá es la muestra más clara de que a través de la política se esta solucionando el problema de fondo, que los vecinos tengan sus viviendas. Los vecinos están muy contentos fundamentalmente porque pueden llegar a conseguir el título de propiedad, lo que para ellos después de ser engañados es encantador.”, continuó.
Por otro lado, tras los cortes de calles y reclamos de los vecinos por los trabajos que se realizaban en una cantera de la zona y que no estaban autorizados por ninguna autoridad municipal ni provincial, la actividad se detuvo y se espera que los vecinos avancen en los próximos días con una denuncia contra la cantera por no cumplir con la reglamentación.
Las maquinarias que se utilizaban para extraer tierra de la pared de la cantera, ponían en riesgo a la población que actualmente se encuentra protegida del desalojo, frenado momentáneamente por intermedio de una medida cautelar, lo que les permite continuar viviendo en los terrenos hasta que la Cámara de Diputados vote la expropiación.
El desmonte en los lotes que figuran a nombre de Jorge Ricardo Pindur no contaba con medidas de seguridad y tal como lo confirmó Sisti, “el procedimiento era ilegal porque estaban extrayendo tierra de un terreno que no era de ellos, por eso se detuvo la actividad para beneficio de los vecinos”.