.
El Tribunal Oral Federal de Jujuy reanudará mañana las audiencias del segundo juicio de lesa humanidad en el que se juzga a dos militares y cinco guardia cárceles imputados por secuestro ilegal, tortura y homicidio, hechos ocurridos durante la dictadura cívico militar.
Las dos causas que se ventilan son las de Dominga Álvarez de Scurta y Osvaldo Gregorio Giribaldi y otros cinco detenidos-desaparecidos que estuvieron secuestrados en la cárcel de barrio Gorriti, considerado uno de los mayores centros clandestinos de la provincia norteña.
El Tribunal, integrado por Fátima Ruíz López, Daniel Morín y Federico Díaz, ya escuchó testimonios de testigos-víctimas, familiares y de ex empleados del Servicio Penitenciarios sobre hechos que se produjeron entre mayo y junio de 1976. Se investigan también las desapariciones de Jaime Lara Torres, María Alicia del Valle Ranzoni, los hermanos Juana Francisca Torres Cabrera y Pedro Eduardo Torres Cabrera y Jorge Turk LLapur.
Los procesados son Luciano Benjamín Menéndez, quien fue apartado del juicio; el ex interventor del Servicio Penitenciario, Antonio Orlando Vargas y los guardia cárceles Carlos y Ricardo Ortíz, Mario Gutiérrez, Herminio Zárate y César Díaz.
En el primer juicio de lesa humanidad en Jujuy, Vargas fue condenado a 25 años de prisión, y los ex integrantes del Área 323, Rafael Mariano Braga y José Eduardo Bulgheroni a prisión perpetua.