El desarrollo urbanístico, pensado para los aspirantes al Plan Procrear que no poseen terreno propio, se desarrollará en un predio de 27 hectáreas en Tandil, cedido por el Estado Nacional, y estará a cargo de las empresas Coarco S.A., Riva S.A. y Eleprint S.A., según se informó.
De las 628 viviendas que se construirán en un plazo de 20 meses, 296 serán departamentos, 207 dúplex y 125 casas de una planta, cocheras, calefacción central por piso radiante, parrilla y espacio de juegos para niños. También habrá 26 locales comerciales.
La inversión estimada para este desarrollo es de 383.067.054 pesos y se verán beneficiadas 2.512 personas.
«Estamos iniciando la obra más importante desde el retorno de la Democracia en esta ciudad, la cual nos va a permitir hacer viviendas para cientos de familias tandilenses», afirmó el titular de la Anses, Diego Bossio, al hacer el anuncio junto al gobernador Daniel Scioli.
Bossio agregó que «la gente está volviendo a confiar en el futuro. Antes era algo normal construir una casa y pagarla a 20 o 30 años, pero ya sabemos lo que pasó en la Argentina. Nuevamente le estamos dando oportunidades a los argentinos, le devolvimos esta cultura del crédito a largo plazo, y gracias a eso hoy hay 500 familias de Tandil que están construyendo sus casas» a través el Procrear.
Por su parte, Scioli expresó que «tenemos que cuidar lo conseguido entre todos. A partir de la recuperación del rol de un Estado social activo se recuperaron los fondos de los trabajadores, los mismos que hoy, ladrillo por ladrillo, pueden construir su propia vivienda».
El mandatario bonaerense subrayó que «antes veíamos como en otros países se daban créditos a largo plazo y se pensaba que era algo imposible en la Argentina; hoy gracias al programa Procrear eso es una realidad. Además, genera un impacto positivo importante para empresas de la construcción, cerámicas o vidrios. De esta manera, se genera un círculo virtuoso desde un área con gran capacidad de innovación».
En el acto, del que también participó el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, Bossio entregó netbooks de Conectar Igualdad a alumnos y docentes, certificados de créditos a familias de esa ciudad y firmó un convenio con la Universidad del Centro y la Fundación UOCRA para la educación de trabajadores constructores.