.
Cinco juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar está previsto que comiencen en lo que resta del año en Santiago del Estero, Neuquén, La Rioja, San Luis y Mendoza, en tanto en febrero de 2014 comenzará un proceso en la Capital Federal.
El 4 de octubre, el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero iniciará el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en la causa «Grupo 4», donde se investigan secuestros y torturas en perjuicio de 34 personas. Los imputados son los ex policías santiagueños Musa Azar, Miguel Tomás Garbi, Ramiro López, Francisco «Paco» Laitán, Juan Bustamante, José Gregorio Brao, Carlos Héctor Capella y Pedro Ledesma. También serán juzgados el ex militar Jorge D´Amico y Marta Noemí Cejas, ex esposa del ex jefe de Inteligencia santiagueño Musa Azar, que cumplía funciones en la denominada «SIDE o Gestapo santiagueña». En la misma causa, también está imputado el ex oficial Roberto Díaz, quien se encuentra prófugo de la Justicia.
En tanto, el 17 de octubre en Neuquén comenzará el tercer juicio en el que serán juzgados cinco represores, dos de los cuales permanecieron prófugos de la justicia durante varios años, que actuaron en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén por un total de 56 víctimas. Los cinco imputados son Jorge Di Pasquale, quien se desempeñaba como teniente coronel de Inteligencia; Jorge Soza, segundo jefe de la Delegación Neuquén de la Policía Federal; Mario Gómez Arenas, jefe de Inteligencia del Destacamento 182; Luis Alberto Farías Barrera, jefe de Personal del Comando de la Sexta Brigada, e Hilarión de la Pas Sosa, jefe de la Sección Sanidad de la Brigada de Infantería de Montaña VI.
El 4 de noviembre, en tanto, se iniciará en La Rioja el proceso por el asesinato del obispo de esa provincia durante la dictadura, Enrique Angelelli, que tiene como imputados a los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Estrella.
En San Luis, el 5 de noviembre, comenzará el segundo juicio en esta provincia y se investigarán los hechos ocurridos en Villa Mercedes, Luján, La Toma y la ciudad de San Luis, en perjuicio de 11 militantes víctimas de desaparición y asesinatos y 25 ex detenidos políticos, víctimas de privación ilegitima de la libertad seguida de tormentos y torturas.
En tanto, en Mendoza comenzará el 11 de noviembre el cuarto juicio esta vez contra Enrique Blas Gómez Saa, ex integrante de la VIII Brigada de Infantería de Montaña de Mendoza en perjuicio de tres víctimas.
Finalmente, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de la Capital Federal fijó para el 13 de febrero de 2014 el inicio de un nuevo juicio por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención «El Vesubio». En este proceso serán juzgados cinco represores por delitos cometidos en perjuicio de 204 víctimas. Se trata de Gustavo Adolfo Cacivio, Néstor Norberto Cendón, Jorge Raúl Crespi, Federico Antonio Minicucci y Faustino José Svencionis, quienes deberán responder por su actuación en el centro clandestino de detención que funcionó en Camino de Cintura y Riccheri, bajo dependencia operacional de la Brigada de Infantería Mecanizada X con asiento en el barrio de Palermo.